Si hay algo que, por encima de todo, tenemos que resaltar en esta XXX edición del Torneo Internacional Boxam, que se viene celebrando en el Pabellón de Deportes Quico Cabrera, con entrada libre y con un horario muy asequible, 5 de la tarde, es su extraordinaria organización : la puntualidad, muy británica; es notable la cadencia en la salida de los púgiles al ring; resulta impecable la vestimenta y uniformidad que lucen los preparadores del equipo nacional -Rafael Lozano y Javier Castillejos , ¡qué dúo de lujo!- y de la canaria -Maikel Balmaseda, Ibrahim López y Yeray García-. Son detalles, decíamos, que no han pasado desapercibidos.

Con este rigor se le otorga al pugilismo la seriedad y disciplina que requiere esta milenaria manifestación del músculo, donde, incluso, la locución, sin estridencias, pero oportuna y necesaria, da a este espectáculo deportivo la sobriedad debida, que se adorna y acentúa con el estilo y la personalidad de los jueces y árbitros participantes, que coordina la experiencia de Gabriel Esquinas. Ojalá que cunda este ejemplo en otros ámbitos boxísticos. Y felicitar, de nuevo, a Antonio Martín Galán, presidente de la Federación Española de Boxeo, y al tinerfeño Juan Tomás Rodríguez, presidente de la Canaria, árbitro internacional AIBA y "alma mater" de este Boxam.

La segunda jornada de este torneo comenzó con cuatro combates entre féminas. En primer lugar hay que destacar la actuación de la galesa Lynsey Holdaway, que dentro de la división de los pesos moscas dio una exhibición de rapidez, precisión y persuasión en el ataque. Su oponente, la española Lara García, que tan buen debut había tenido ante la tinerfeña Gara González, estuvo desorientada en los ocho minutos de contienda dadas las evoluciones y el eficaz mariposeo de su vivaracha rival, que, asalto tras asalto, fue amasando la puntuación necesaria para obtener, como logró, sin ninguna mácula, su victoria. El resto de las féminas, salvo Tamara García y Kiria Tapia, resultó flojo, muy flojo. Miriam Gutiérrez y Patricia Martín evidenciaron una gran bisoñez; y Saray Umpierre dio pruebas de improvisación.

En las parcelas masculinas hay que dejar constancia de la vivacidad y precisión que lució el peninsular José Quiles, peso gallo, ante el isleño Jonathan Santana. El local nos demostró una elogiable preparación y fondo físico que, lamentablemente, resultan ineficaces por el primitivismo de su boxeo, sin línea definida de combate, "tirándose" en el ataque y anteponiendo su testa al guante. Hay que aprovechar las cualidades que reúne este joven.

Uno de los combates más disputados de esta jornada fue el interpretado por los welters John Williams, de Canarias; y Darkhan, de Rusia. El isleño, con grandes desplazamientos, nunca huidas, jamás se arredró ante un rival que le aventajaba en estatura y envergadura. Con notable preparación, John mostraba su incipiente estilismo ante un antagonista que solo iba en busca del golpe definitivo. Pero los jueces, en veredicto dividido, le otorgaron el triunfo al extranjero, quizá por su constante acoso. Otro combate, sin unanimidad entre los jueces, fue el protagonizado por los pesos gallos Karen y Elvin, donde el primero, más preciso y lucido, tuvo la potencia y el ímpetu de su contrincante, que fue el premiado. Hay que ponderar la actuación del peso pesado Jonathan Saavedra, uno de los pocos boxeadores que saben sacar partido del directo de izquierda y que acumuló los puntos suficientes para salir victorioso ante el isleño Jacinto Hormiga, que acusó una lentitud que, obviamente, aprovechó su rival para imponer su precisión.

Resultados técnicos de la primera jornada

En féminas, y dentro de los pesos superligeros (64 kilos), Rossie Eccies (País de Gales) venció por puntos a Miriam Gutiérrez (España). Actuó como director del combate (D.C.), Romero, de España.

Moscas (48 k.). Lynsey Holdaway (País de Gales) venció por puntos a Lara García (España). D.C., Garrido, de España.

Ligeros (57-60k.). Kiria Tapia (Puerto Rico) venció por puntos a Saray Gutiérrez (Canarias). D.C., Raquel Torres , de España.

Medios (69-75 k.). Tamara García (España) venció por k.o. técnico en el 3º asalto a Patricia Martín (Canarias). D.C., Acendra, de España.

En masculinos, y en pesos gallos (56 k.), José Quiles ( España) venció por puntos a Jonathan Santana (Canarias). D.C., Huseinov, de Azerbayán.

Gallos (56 k.). Elvin Mamishzadi (Azerbayán) venció por puntos a Karen Arotyunyan (Rusia). D.C., Villegas, de España.

Ligeros (60 k.). Abdrique Allisop (Islas Seychelles) venció por puntos a Brandon Oertel (España). D.C., Shahikov, de Rusia.

Ligeros (60 k.).-Billy Edwards (País de Gales) venció por k.o. técnico en el 3º asalto a Pedro Salas (España). D.C., Bouvet, de Francia.

Welters (69 k.).-Derkhan Babaev (Rusia) venció por puntos a John Williams (Canarias). D.C., Shashikov, de Rusia.

Pesados (91 k.). Jonathan Saavedra (España) venció por puntos a Jacinto Hormiga (Canarias). D.C., Moya, de España.