El Tenerife Iberia Toscal se está mostrando como un conjunto pétreo a lo largo de esta campaña. Solo ha encajado 45 goles en 25 encuentros oficiales. ¡Menos de dos goles por enfrentamientos! Ahí es nada.

El pasado sábado, el Zierbena puso a prueba a la zaga blanquinegra. Sin embargo, se topó con un muro, humanizado en la figura de José Luis Gomis. El joven portero de solo 21 años emergió para frenar al conjunto vasco en varias fases del encuentro.

"En este deporte, los porteros jugamos un papel muy importante", esgrime el tinerfeño. "Hicimos nuestro partido, tal y como habíamos planeado, supimos sufrir cuando nos tocó y materializamos nuestras ocasiones". Enfrente, José Luis vio a un grupo que tiene mucho de los equipos del norte peninsular. "Son agresivos defensivamente y ricos tácticamente. Aún así, no les tenemos nada que envidiar".

El Tenerife Iberia Toscal recuperará una sustancial hueste de cara a la vuelta. Jacinto Delgado, quien no pudo comparecer en el Pabellón de La Casilla, arrimará el hombro "en un partido importante para el proyecto del club", según explica José Luis Gomis.

Horario sin confirmar y entradas gratuitas

La vuelta de la promoción de ascenso a Segunda División entre el Tenerife Iberia Toscal y el Zierbena aún no tiene horario confirmado. Tanto la Federación Tinerfeña de Fútbol como el Ayuntamiento de Santa Cruz deben dar su conformidad a la propuesta: el sábado, a las 18:00 horas. Mientras, la entrada al Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera será gratuita, tal y como ha sucedido en todos los partidos del curso. La dificultad en la logística aparejada al cobro ha llevado a que la directiva tome dicha decisión.

Una vacante en Segunda División B está en juego

El posible ascenso del Iberia Toscal dejaría una plaza en el Subgrupo tinerfeño. Esta podría ser ocupada por el Higuerita, segundo clasificado en Tercera División. Acompañaría a un Window Maxorata ya ascendido. A su vez, esta última categoría nacional en Tenerife necesitaría echar mano de otro equipo de Primera Territorial para cubrir la vacante. A falta de una jornada para la conclusión, Los Pinos (frente al ascendido Santa Clara) y La Zarza (ante el Salesianos La Cuesta) se juegan el subcampeonato.