Lágrimas amargas, sempiternos abrazos y semblantes inconsolables se mezclaron con la sonoridad de los aplausos una vez la bocina señaló el final de la carrera por el ascenso a Segunda División del Tenerife Iberia Toscal. De menos a más, el Zierbena se sobrepuso al resultado de la ida (3-4) y terminó como dominador de un escenario que no se contemplaba en el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

El preparador visitante, Íñigo Martínez, había planeado un duelo en el que los suyos limitaran las pérdidas en zonas críticas. Las primeras, en la frente. Mamel Torrado, su homólogo, sancionado y en el graderío, volvió a plantear una presión mixta. El éxito en la defensa alta no tardó en florecer. Josué Cancio, Edu Herrera y Javito probaron la fiabilidad del meta vasco, Eduardo.

El Zierbena trató de manejar el balón desde la zaga, pero cayó en varias ocasiones en la red opresiva local. Los milagros hicieron acto de presencia cuando Javito y Pablo se toparon con los palos de la portería vizcaína en la misma jugada. Con todo, los vascos no perdieron la paciencia con el cuero y con su planteamiento. El capitán Abel ya había avisado a José Luis y el goleador Joseba volvió a poner al tinerfeño en aprietos.

El juego posicional visitante le empezó a granjear verdaderos beneficios. Las permutas del ala y la movilidad del pivote generó desequilibrios a la defensa tinerfeña. José Luis sostuvo a su conjunto ante las claras acometidas de Joseba y Efrén.

La salida a la cancha del Iberia tras el receso auguró buenas perspectivas. Espejismos. El Zierbena comenzó a superarle de verdad. Joseba y Abel, en francas opciones, se toparon con el omnipresente. Preludio del gol. José Luis no pudo evitar el 0-1 de Joseba (24'').

El descontar del cronómetro fue pesando como una losa a los santacruceros. Pablo y Aythami fueron atendidos por molestias musculares. Con todo, Javito y Josué pudieron igualar con dos chispazos que se quitó de encima Eduardo. Fue la tarde de los guardametas... Incluso, Jacinto encontró el palo tras un saque de esquina que desvió el portero.

A 13 minutos del final, Efrén puso el ascenso a favor vasco por primera vez en toda la eliminatoria. El resultado decía que el golpe no era definitivo; las sensaciones, sí. No pasaron ni 120 segundos, y el propio autor del segundo se vistió de regateador, superó a una zaga que zozobró y definió a la perfección el doloroso 0-3.

Roto, el Tenerife Iberia Toscal se agarró al aliento del público y al corazón competitivo que portan sus jugadores. Pero eso no fue suficiente para mover de su sitio de privilegio a un bien pertrechado en defensa Zierbena. Apenas sufrió y tuvo posesiones relativamente largas. El tiempo corrió como nunca en el partido.

A la desesperada, los santacruceros lo intentaron jugando de cinco. Con poca organización y a arreones, Josué Cancio y Edu Herrera pusieron el "uy" en la grada. Un respetable que acabó resignado y agitando las palmas en la cuenta atrás del cronómetro. Un epílogo difícil de digerir inundó el Quico Cabrera entonces...

0-3

Tenerife iberia Toscal zierbena

Tenerife Iberia Toscal: José Luis, Pablo, Edu Herrera, Aythami y Josué Cancio -quinteto inicial-. También jugaron Jacinto, Javito y Adrián.

Zierbena: Eduardo, Barrero, Efrén, Álex y Joseba -quinteto inicial-. También jugaron Adri, Abel, Chema, José y Kike.

Árbitros: Marcos Bergaz y David Rodríguez, del colegio de Las Palmas, asistido en el cronómetro por Fran Delgado.

Goles: 0-1, m. 24: Joseba. 0-2, m. 27: Efrén. 0-3, m. 29: Efrén.

Incidencias: Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz Quico Cabrera. Unos 2.000 espectadores en el graderío. En los prolegómenos se llevó a cabo una recogida de ropa para enviar a Camerún y Paraguay. Además, se homenajeó a los equipos alevín, infantil y juvenil de la entidad.