No por temporadas en la primera plantilla del Tenerife, pero sí por el número de partidos oficiales jugados con el uniforme blanquiazul, Suso Santana será el encargado de coger el testigo que dejó Ricardo León al poner fin a su trayectoria en el representativo. El mediocentro tinerfeño se despidió habiendo intervenido en 242 encuentros, entre la Liga y la Copa del Rey. El siguiente en ese apartado dentro de los futbolistas con contrato para el ejercicio venidero es Suso, con 171 intervenciones. Luego está Vitolo, con veinte actuaciones menos y con un curso más de vinculación al plantel profesional.

El primer capitán en la 15/16 es, además, el que más goles suma, con 19, repartidos entre su temporada de debut, la 2006/07 (1), la del ascenso de Segunda B (5) y las tres posteriores en la Liga Adelante (13). De los jugadores que, si no hay un giro inesperado, empezarán la pretemporada a las órdenes de José Luis Martí el 11 de julio y que ya pertenecían al Tenerife, el segundo máximo anotador es el gran protagonista de la recién finalizada campaña, Nano, con sus 14 aciertos. La lista incluye a diez futbolistas más: Carlos Ruiz (6 goles), Vitolo (5), Omar Perdomo (5), Aitor Sanz (4), Alberto Jiménez (3), Cristo González (2), Germán Sánchez (1), Raúl Cámara y Jorge Sáenz de Miera. Estos dos últimos son los únicos que aún no se han estrenado como goleadores; lo mismo que el portero Dani Hernández, cuya función es la opuesta.

Volviendo al número de partidos jugados, sin Ricardo, el grupo de centenarios queda reducido a los citados Suso y Vitolo, más Carlos Ruiz (118) y Aitor Sanz (110). Cerca de alcanzar ese privilegio se quedó Raúl Cámara (93). En teoría, el lateral madrileño no lo tendrá difícil para sobrepasar la cifra de tres dígitos. Más lejos se encuentran Dani Hernández (59), Alberto (52), Nano (45), Omar (42), Cristo (30), Germán (27) y Jorge (22).

El liderazgo del grupo está asegurado, pues tanto Suso como Vitolo tienen contrato en vigor con el club; ambos hasta junio de 2017. Además, nadie espera que esta relación cambie para que sea más corta. De hecho, tanto el extremo como el centrocampista rechazan cualquier coqueteo con el mercado de fichajes de verano. "Son temas que lleva mi representante, pero no miro nada relacionado con posibles ofertas. No quiero moverme de aquí. Estoy donde quiero estar", comenta Suso, que se recupera durante las vacaciones de las molestias articulares en la rodilla derecha con las que acabó la pasada campaña. Su compañero tampoco se ve en otro destino profesional. "Salvo que el Tenerife me diga lo contrario, no tengo pensado cambiar. En mi mente solo pasa seguir trabajando, acumular minutos y partidos y que la gente esté contenta con mi rendimiento. Soy de aquí y quiero lo mejor para este club. No tengo pensado hacer las maletas", asegura.

Son palabras de los dos blanquiazules con más temporadas en la plantilla principal. Vitolo, que es el único que sabe lo que es competir con el equipo insular en Primera División (2001/2002), iniciará en agosto su séptima Liga en el Tenerife, mientras que para Suso será la sexta. Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Raúl Cámara y Alberto cumplirán la cuarta. Serán las referencias del vestuario en el nuevo proyecto.