La windsurfista grancanaria Iballa Ruano ha sumado su tercer título europeo femenino de stand up paddle surf, tras imponerse en la primera edición del Oxbow Lacanau Eurocup, campeonato por naciones celebrado en Francia.

Ruano, quien ha formando parte del equipo español, ha sumado en la final de olas ante la francesa Caroline Angibaud una puntuación de 15,50 (9.00 y 6.50 puntos), mientras que la anfitriona ha logrado 14,40.

Asimismo, la sueca Sofie Simonsson ha finalizado en la tercera posición con 6,25 puntos, mientras que la galesa Abi Barker Smith ha conseguido 4,75 puntos en la manga decisiva.

Este éxito cosechado con la selección española se ha añadido a la medalla de bronce mundial conseguida el pasado año en el ISA World Stand Up Paddle Championship, disputado en México.

Además, Iballa Ruano es la actual campeona del mundo de windurfing de la PWA en la modalidad de olas, un título que está a punto de comenzar a defender en su Pozo Izquierdo natal ante su hermana gemela, Daida Ruano, en el Gran Canaria Wind&Waves Festival, que se celebrará del 2 al 10 de julio.

En un comunicado, Ruano ha asegurado que ha acudido "a por todas" a la localidad de Lacanau, en la Gironda francesa, y que "aún" no se cree que haya conseguido ganar este entorchado.

"Caroline Angibaud es una rival contra la que me he enfrentado en numerosas ocasiones a lo largo de mi carrera y sabía que ahí, ante su público y en una playa que conoce a la perfección, iba a ser muy complicado superarla", agrega la deportista isleña.

Ruano destaca que la clave para lograr el triunfo ha sido la primera ola de nueve puntos, que ha reconocido que le ha aportado "tranquilidad".

"Esa primera ola me ha permitido jugar con las preferencias y poder ganar este título que quiero dedicar a mi padre, ya que está pasando por un delicado momento de salud y espero que esta alegría le dé mucho ánimo", valora.