Un portero y un delantero. Son las prioridades de Alfonso Serrano después de reforzar la primera plantilla del Tenerife con los laterales Edu Oriol, Iñaki Sáenz y Samuel Camille, el extremo zurdo Álex García y el mediocentro Marc Crosas.

El director deportivo del club tendría espacio para un fichaje más, aunque esta incorporación no es indispensable. Se trata de un futbolista parecido a Thierry Moutinho, "un segundo punta que esté por fuera y se meta por dentro, y que le dé al equipo continuidad en el campo contrario", explicó ayer Alfonso Serrano en la presentación de Marc Crosas. La "respuesta" del mercado acercará o alejará esta octava alta.

De momento, ya están completa toda la línea defensiva, el extremo derecho (con Suso y Omar) y también el centro del campo, demarcación en la que Crosas se une a Vitolo y a Aitor Sanz, y en la que Martí tendrá en cuenta a Alberto, que puede combinar esa función con la de central. "Estamos contentos, porque tenemos todos los perfiles de centrocampistas", declaró Serrano, convencido de que ya ha conseguido mejorar el nivel de la plantilla de la campaña anterior. "Sabíamos que teníamos que traer a gente con experiencia, gente de la categoría y, sobre todo, gente polivalente que pueda actuar en varias posiciones para que el míster pueda variar el sistema cuando lo crea oportuno".

Respecto a la búsqueda del jugador que aumente el potencial ofensivo que ya tiene el Tenerife con Nano, Lozano y Cristo, Alfonso recordó que Martí hizo coincidir a dos delanteros en las alineaciones de la parte final de la temporada pasada y ahora necesita "doblar posiciones en todos los puestos". No obstante, no garantizó que el club sea capaz de acceder al atacante que quiere. "No sé si económicamente podremos llegar".

El dirigente admitió que el venezolano Darwin Machís es uno de los candidatos, aunque también apuntó que es una opción poco viable. "Nos gusta y hemos preguntado por él, pero es extracomunitario y está haciendo la pretemporada con el Granada. Si se da el caso de que al final lo podemos traer, lo valoraremos, pero tampoco vamos a esperar por Machís ni por ningún otro futbolista".

Solo hay una salida prevista en este verano, la de Jairo

El Tenerife no ha recibido ofertas por ninguno de sus jugadores. En cambio, está intentando encontrarle a Jairo Izquierdo (foto) un equipo en el que pueda jugar cedido lo próxima temporada (el Cartagena es una firme opción). Alfonso Serrano señaló que, exceptuando al extremo, cuenta "con todos" los futbolistas de la plantilla. "No nos han llegado propuestas por ningún jugador; ni por Nano, ni por Cristo, ni por Jorge, ni por Vitolo, ni por Aitor Sanz, ni por Dani...", explicó el responsable de club en materia de fichajes. Los planes con Jairo son diferentes, tal como le comunicó Serrano al canterano al término de la pasada campaña. "Jairo sabe cuál es nuestra postura y él está por la labor de salir cedido. Cuando tengamos una buena opción, intentaremos cerrarla. Si no, es un jugador más del Tenerife y será tratado como los demás".

La situación de Carlos

Alfonso Serrano contó que el Real Madrid le ha comunicado, por medio de su director de cantera, Víctor Fernández, que Carlos Abad Hernández continuará en el Castilla, cumpliendo así el segundo año de cesión que firmaron los dos clubes el verano pasado. "Aquí tiene siempre las puertas abiertas y nos gustaría que viniera, pero la decisión no es nuestra"

Los planes con Vuelto

Darixon Vuelto es otra de las novedades de la pretemporada que acaba de comenzar. El jugador hondureño militará en el Tenerife cedido por el Victoria. En principio, entrenará con los profesionales y jugará con el filial. "Luego, si se gana subir, estaremos encantados", dijo Serrano sobre la posibilidad de que Vuelto convenza a Martí y compita en Segunda División. En ese caso, ocupará una plaza de futbolista extracomunitario, algo que no trastocaría los planes de la dirección deportiva.

Apuesta por la cantera

Ale, Óscar, Dani, Adrián, Ángel y Cristo son los canteranos no profesionales que han empezado la pretemporada con el primer equipo, con los reconocimientos médicos. "Confiamos en la cantera y en que tengan su protagonismo a lo largo de la pretemporada. Tan importante es ponerlos como ir poco a poco", comentó Serrano, que le otorgó opciones a Younousse de unirse al grupo a lo largo del verano.

Sin visita a la Península

La intención de viajar a la Península antes del comienzo de la Liga para jugar uno o dos partidos amistosos, se quedará en eso, en una idea. El programa de encuentros de preparación queda compuesto por las ensayos con Las Zocas, Las Palmas -en dos ocasiones-, Ibarra, Getafe, Mensajero y Tenisca. Aún falta por definir el oponente en la final del Trofeo Teide.