Con cinco caras nuevas y siete jugadores del último proyecto, el Iberostar Tenerife 2016-17 empezó a trabajar ayer en el Santiago Martín, después de un sencillo acto protocolario con el mensaje a los jugadores del presidente Félix Hernández. Es un año especial para la familia aurinegra, por el hecho de hacer compatible la competición doméstica, en la que ya parece asentado, y la continental, la Basketball Champions League (BCL), máxima competición de clubes de FIBA Europa.

Puede parecer un proyecto continuista, pero después de cuatro años en la élite, el Canarias ha tocado determinados pilares para renovar la estructura de su plantilla y, de paso, ofrecer nuevos atractivos a la afición. Así, del cuadro canarista han salido este verano jugadores del peso específico de Sekulic, y otros que no terminaron de echar raíces en La Laguna, como Jones, O'' Leary o Salva Arco.

Sigue la mayoría, siete jugadores, algunos de ellos de indiscutible liderazgo, como Javier Beirán o Nicolás Richotti, ya repuesto de su lesión en un hombro que le costó perderse los Juegos. Con ellos continúan Rodrigo San Miguel, Davin White, Will Hanley, Tim Abromaitis y Niang "Petit".

Ayer solo faltó Marius Grigonis, que acaba de cerrar su participación con Lituania en los Juegos. Sí estuvieron los otros cuatro fichajes, Ferrán Bassas (Oviedo), Aaron Doornekamp (Fraport Skyliners), Georgios Bogris (Bilbao) y Fran Vázquez (Unicaja). La primera sesión del curso contó igualmente con la presencia de los jóvenes Samuel Rodríguez y Adnan Omeragic, ambos integrantes del vinculado RC Náutico de EBA.

La primera impresión es que se trata de una plantilla más fuerte, con dos refuerzos de nivel para el juego interior, como Bogris y Fran Vázquez, y otros que son una expectativa interesante para jugar por fuera, como el tirador Grigonis o el ala-pívot Doornekamp.

El líder de este proyecto, el quinto consecutivo en Liga Endesa, Chus Vidorreta, también está en Río y se incorporará cuando España cierre su participación, que será este domingo en la lucha por una medalla.