Jairo Izquierdo acabó la temporada como titular en el Bilbao Athletic-Tenerife de la última jornada del pasado Campeonato. Era su quinto encuentro en el once, pocos, pese a tratarse del año de su estreno en el fútbol profesional. La semana siguiente recibió la noticia que nunca quiso escuchar: José Luis Martí no contaba con él para este curso 16-17 y, como única posibilidad, se le ofrecía salir cedido y que el club se reservara una opción unilateral para ampliarle el contrato hasta el 30 de junio de 2018. El jugador acabó aceptando a regañadientes la opción de buscar equipo. Su primera intención era hacerlo en Segunda A, pero sus opciones se agotaron y abrió el abanico de posibilidades para jugar en la categoría de bronce.

Varios han sido los equipos que se han interesados por sus servicios en estas semanas y, después de deshojar mucho la margarita, el Lleida Esportiú podría ser su destino final. El equipo catalán, que perdió el ascenso en la tanda de penaltis del "play-off" decisivo contra el Sevilla Atlético, no quiere repetir frustración y aspirará de nuevo a dar el salto de categoría. Este dato coincide con el deseo de Jairo, que pretendía militar en una escuadra con aspiraciones y cierto nombre en Segunda B.

El acuerdo del extremo izquierdo con el cuadro ilerdense es total, pero falta que se pongan de acuerdo entre los clubes. Alfonso Serrano lleva directamente las gestiones, que están centradas en decidir la parte de ficha que asume el Tenerife durante estos meses. Si todo va según lo esperado, en las próximas horas se hará oficial el préstamo. Sucederá después de una pretemporada en la que Jairo ha trabajado en silencio, sin levantar la voz y sin contar con un solo minuto en los encuentros de pretemporada disputados por los blanquiazules. El mensaje era claro: "no tienes opciones".

Captado perfectamente por futbolista y representante, la resolución del caso está a punto de producirse. La entidad insular consigue, de esta manera, restar algo de masa salarial (una pequeña parte porque el de Valle Guerra era de los que menos percibían) para centrarse en las dos contrataciones a realizar antes del cierre del mercado. No hay otras salidas previstas. Pero será Martí el que determine si a alguno de los canteranos le conviene madurar fuera.

los DATOS

Cedido en el Murcia. El tinerfeño ya tiene experiencia en Segunda B, puesto que durante la temporada 13-14 jugó en el Real Murcia 32 partidos, de los que 19 fue formando parte del once inicial. Anotó dos goles y dio siete asistencias, siendo de los más destacados de la escuadra pimentonera.

Año gris. Titular en cinco ocasiones (Oviedo y Huesca en casa; Lugo, Nástic y Bilbao Athletic a domicilio), a Jairo le faltó continuidad para demostrar sus condiciones. Los 589 minutos que totalizó no avalaban su continuidad, aunque dejara destellos en algún momento puntual. Aún así, en el Tenerife hay gente que confía en su potencial. Por eso, la desvinculación no es completa.