El valenciano Iván Martínez se consolida como líder al ganar la segunda y penúltima etapa "Reina", de la sexagésimo primera edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife (3:06:09), que se disputó en la tarde de este sábado entre El Sauzal y Tamaimo.

Martínez consolida por tanto el jersey violeta de líder y afrontará la jornada del domingo con una cómoda renta sobre sus perseguidores, tras una segunda jornada que partió a las 15:30 horas y por delante quedaban 103 kilómetros y dos puertos de montaña.

Tras pasar por los cascos urbanos de El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, ya en La Orotava, a la altura de El Calvario, se disputó un sprint especial que fue para Joaquín David Martín (Bemekis), seguido por Esteban Cardona (Probicis Chindia) y por José Manuel Gutiérrez (Rías Baixas).

Tras atravesar la Villa, los ciclistas se dirigieron a La Perdoma. Antes de llegar a la Cruz Santa, a la altura de la Bodega Comarcal, se celebró la primera meta volante del día, que se la llevó José Cutillas (Gsport), siendo segundo Javier Pérez y tercero Jorge Mirambell, también del Gsport, equipo que ya estaba controlando la carrera.

Desde la Cruz Santa hasta Benijos, pasando por Palo Blanco, se afrontó la primera estribación montañosa de la jornada, catalogada de primera categoría.

En las primeras rampas se escapó José Félix Torres (Procardio), llegando a gozar de una renta de 55 segundos, cruzó el puerto en primer lugar, seguido de Francisco del Rincón (Gsport) y tercero el líder, Iván Martínez.

Tras un falso llano primero y un ligero descenso después hasta Camino de Chasna, se afrontó el gran reto del día: el ascenso a Las Cañadas, y a la altura de Aguamansa un grupo de tres ciclistas (José Ramón Álvarez-Procardio, Luis Corbete-Adeje y Yacomar García-Loro Parque) comenzaron la caza de José Félix Torres.

Pero el grupo del líder se les terminó echando encima a estos cuatro corredores y, en el momento de la neutralización, Iván Martínez atacó y se marchó solo, mientras que Adrián Trujillo (Loro Parque) y Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas) intentaron cazar al escapado.

Por el premio de la montaña de Montaña Blanca, en el corazón del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, a mas de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, pasó en primer lugar Martínez, seguido de Trujillo y Domínguez, que se había sumado al grupo de perseguidores.

En la meta volante de las Narices del Teide, ya camino de Chio, Martínez fue primero, seguido por Trujillo y Nanclares, pero en la meta de Tamaimo, el líder llegó con un 1:39 sobre el trío de perseguidores, que disputaron un sprint que ganó Nanclares, superando a Domínguez y Trujillo, por este orden.

Tras la disputa de esta segunda etapa el jersey violeta del OAD del líder de la carrera sigue siendo para Iván Martínez, que además luce el naranja de la general individual por puntos (regularidad) patrocinado por El Día, el rojo del premio de la montaña esponsorizado por Coca Cola y el azul-naranja auspiciado por Fred Olsen Express de las metas volantes.

El azul del OAD de los sprints especiales lo luce Esteban Cardona y, por último, el blanco de mejor canario patrocinado por el Cabildo de Tenerife corresponde a Adrián Trujillo. Además, el Gsport es el mejor por equipos.

En otro orden de cosas, significar la retirada del equipo italiano Pregnana, cuyo componente Riccardo Brindelli, de 19 años, sufrió este pasado viernes un grave accidente en Arico.