Las selecciones de Costa Rica, México y Panamá comenzarán fuera de casa, el 11 de noviembre, su andadura en la fase final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia.

Los costarricenses, que dominaron a sus anchas y en forma invicta el grupo B con 16 puntos de 18 posibles, chocarán en la primera jornada del hexagonal final con Trinidad y Tobago, que de líder del C hoy debió conformarse con terminar en el segundo puesto con una campaña en la que sumó 11 puntos y terminó de la peor manera: con una goleada por 4-0 ante Estados Unidos.

México, que obtuvo su clasificación desde la llave A con dos jornadas de anticipación, y acumuló 16 de 18 puntos, chocará con la selección de Estados Unidos, que en la última jornada jugada hoy recobró el protagonismo al tomar el control absoluto de la zona C y sumar 13 enteros.

La primera jornada del hexagonal la completará Panamá, escolta de Costa Rica, ante el que cayó por 3-1 en el cierre. Los panameños visitarán a Honduras, que selló hoy su clasificación desde el Grupo A con un meritorio empate sin goles ante México en el estadio Azteca.

La lucha por el acceso a una de las dos plazas de cada grupo resultó estéril para Canadá, que en la última jornada del A derrotó por 3-1 a El Salvador. Los 7 puntos resultaron insuficientes frente a los 8 obtenidos por Honduras.

En el B no hubo equivalencias. Con sus 16 puntos Costa Rica sacó 6 de ventaja a Panamá, que no se vio amenazado por Haití y Jamaica, que terminaron sepultados con 4 cada uno.

Y a pesar del insólito resultado de 9-3 obtenido por Guatemala en su cancha a expensas de San Vicente y las Granadinas, y de los cinco goles marcados por Carlos ''el Pescado'' Ruiz, todo resultó estéril pues el segundo del grupo C, Trinidad y Tobago, sacó 11 unidades, una más que los centroamericanos.

La segunda jornada se jugará el 15 de noviembre y esta vez Costa Rica recibirá a Estados Unidos en tanto que Honduras volverá a ser local, esta vez frente a Trinidad y Tobago. La programación se completará con la visita de México a Panamá.

El hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf en pos de tres plazas directas para el Mundial de Rusia terminará el 10 de octubre de 2017.

El cuarto clasificado obtendrá el derecho a jugar una repesca.

- Primera jornada del hexagonal final de la Concacaf

11.11.2016 Trinidad y Tobago - Costa Rica

11.11.2016 Estados Unidos - México

11.11.2016 Honduras - Panamá

- Segunda jornada del hexagonal final de la Concacaf

15.11.2016 Costa Rica - Estados Unidos

15.11.2016 Honduras - Trinidad y Tobago

15.11.2016 Panamá - México.