Dos acciones al borde del descanso, un gol de volea de Saúl Ñíguez y un penalti parado por el esloveno Jan Oblak al mexicano Andrés Guardado, domaron a un punzante PSV y provocaron un triunfo esforzado del Atlético en su estreno en la Liga de Campeones de esta temporada.

Una victoria más transcendente de lo que dicta este momento del torneo, la primera jornada, porque es fuera de casa, porque el PSV es un rival exigente y porque tres puntos de principio en una fase que pone dieciocho en juego son ya al menos un cuarto de camino hacia los octavos de final de la máxima competición continental.

Y porque el partido surgió trepidante, revolucionado y lanzado a un ritmo impresionante. Un ida y vuelta incontrolable a partir de una demostración de intenciones primero. Inicialmente del Atlético, apabullante en campo contrario, los primeros tres minutos; después del PSV, desde el juego aéreo y la rapidez, a continuación.

Los últimos del primer tiempo fueron minutos de zozobra defensiva, de los que el Atlético salió airoso, porque encontró el gol en el minuto 43, en una volea bonita y certera de Saúl Ñíguez tras un saque de esquina y tres rechaces, y porque el esloveno Jan Oblak irrumpió de forma decisiva al borde del descanso, para estirarse y repeler un penalti lanzado por el mexicano Guardado y cometido por Giménez sobre Luciano Narsingh, una amenaza siempre por su velocidad y habilidad.

Un momento clave y una reivindicación del guardameta en los lanzamientos desde los once metros. Un punto débil que le achacan sobre todo a raíz de las dos tandas del pasado curso en el torneo.

Mientras el francés Kevin Gameiro, siempre perseverante en la presión, el desmarque y la intención, perseguía el gol sin éxito -fue sustituido después por el belga Yannick Carrasco-, mientras Tiago Mendes entraba por Nico Gaitán y mientras el partido decaía en ocasiones, el Atlético se sintió minuto a minuto más consistente, solo alterado por algún remate esporádico sobre su portería.

0-1

psv-atlético

PSV: Zoet; Brenet, Schwaab (Gastón Pereiro, 80''), Isimat-Mirin, Héctor Moreno, Willems; Narsingh (Bergwijn, 80''), Propper, Guardado, Hendrix (Ramselaar, 66''); y Luuk de Jong.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Saúl (Torres, 77''), Gabi, Koke; Gaitán (Tiago, 60''), Gameiro (Carrasco, 65'') y Griezmann.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Amonestó a Héctor Moreno, Luuk de Jong, Gabi y Giménez.

Gol: 0-1, m. 43: Saúl, de volea dentro del área grande.

Incidencias: Estadio Philips de Eindhoven. 35.000 espectadores.