La trigésima edición de los Juegos Cabildo de Tenerife, competición que prevé congregar a unos 13.000 deportistas de 8 a 16 años a lo largo de la temporada 16-17 en 25 modalidades deportivas diferentes, fue presentada en el día de ayer. La prueba cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración de los ayuntamientos y Federaciones Insulares.

En el acto estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; y la directora gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes. Alonso destacó que "son 30 años fomentado el deporte de base, con cientos de miles de chicas y chicos que han podido practicar modalidades diferentes al fútbol y el baloncesto". Además, el presidente de la Corporación Insular quiso destacar el aumento de la participación "en los últimos cinco años, pasando de 10.500 a 13.000 practicantes", además de alcanzar "casi la paridad de participantes entre chicas y chicos (49 y 51 por ciento), lo que nos debe de servir de estímulo para seguir fomentando la igualdad".

Por su parte, Montes recordó que la Fundación DISA cumple "nueve años apoyando los Juegos, una competición que aúna valores como el trabajo en equipo, sacrificio, esfuerzo, solidaridad e igualdad que también definen a nuestra marca".

La responsable de deportes, Cristo Pérez, se refirió a las principales novedades para esta edición: "Vamos a tener una competición de Copa en balonmano similar a la que se realiza en voleibol, mientras que en waterpolo, los partidos de las categorías alevín e infantil, que hasta el momento consistían en concentraciones lúdicas, pasarán a formar parte de una competición reglada, lo que ha sido posible gracias al acuerdo obtenido con la Federación Canaria".

Además, las pruebas el Deporte Adaptado pasan a formar parte del Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) que desarrolla el Cabildo y que está destinado a todos los centros de educación especial de la Isla y a los deportistas con discapacidad no federados.

Las modalidades de los XXX Juegos Cabildo de Tenerife (no se incluyen fútbol y baloncesto) son las siguientes: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, bola canaria, campo a través, ciclismo, frontenis, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, lucha canaria, natación, natación sincronizada, orientación deportiva, patinaje artístico, rugby, salvamento y socorrismo, trial, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, voley playa y waterpolo. Además, se consolidan la Diver Rítmica y Kick Ball como iniciación a la gimnasia rítmica y el béisbol, respectivamente.