El mediocentro nigeriano John Obi Mikel, de 29 años y perteneciente hasta ahora al Chelsea inglés, anunció hoy en su cuenta de Twitter su fichaje por el Tianjin Teda de la Superliga China.

Según medios ingleses, Mikel percibirá un salario de 7,3 millones de libras anuales (unos 8,5 millones de euros) en su nuevo club, que juega sus partidos como local en la ciudad de Tianjin, situada a poco más de 100 kilómetros al sureste de Pekín.

El jugador, que había sonado en las últimas semanas como incorporación invernal para el Valencia, llevaba diez años en la disciplina ''blue'', en los que disputó 374 encuentros, aunque este año no consiguió entrar en los planes del nuevo técnico, el italiano Antonio Conte, y no disfrutó de un solo minuto de juego en la liga.

En su carta abierta a los aficionados, publicada en la popular red de microblogs, el capitán de la selección nigeriana reconoce que su falta de continuidad esta temporada ha desencadenado esta decisión, y asegura que "es la hora de buscar un nuevo reto".

Mikel, que considera que el fútbol chino está "despegando", se unirá en el Tianjin Teda a otros extranjeros como el antiguo jugador del Sporting de Lisboa Fredy Montero o el serbio Nemanja Gudelj, recién fichado desde el Ajax.

El equipo, dirigido por el exentrenador portugués del Mallorca Jaime Pacheco, terminó en la undécima posición la última temporada de la Superliga, competición de la que resultó subcampeón el año 2010, y contó en sus filas con jugadores que pasaron por España como Damiano Tommasi o Ion Bogdan Mara.

Así pues, Mikel se unirá al elenco de estrellas internacionales que disputarán los encuentros de la máxima competición del gigante asiático, cuyos equipos han hecho saltar la banca con los fichajes de Tévez por el Shanghai Shenhua y Oscar por el Shanghai SIPG.

De hecho, el Chelsea ha hecho caja en China en el último año, con la venta de Ramires por 28 millones de euros al Jiangsu Suning (en enero de 2016) y la reciente de Oscar, cifrada en 61 millones (la más cara de la historia del país), aunque en el caso de Mikel no recibirá compensación alguna en concepto de traspaso.