Activos y reivindicativos. Los representantes del estamento de deportistas (pilotos y copilotos) de la Asamblea de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT), con Jesús Márquez al frente, se prepararon a fondo la cita General Extraordinaria 2016 y que aplazada el pasado mes de diciembre tuvo como escenario el centro social La Vigilia, Parque Santiago, Santiago del Teide.

Con un total de 24 asamblearios (que al final fueron 27 votos en liza por aquello de los "dobles sufragios" que tienen algunos clubes, además de por ostentar representaciones) presentes de un total de 40 y cuatro de los nueve componentes de la junta de gobierno que preside el realejero Benito Rodríguez, el orden del día fue, tras la salutación de rigor del presidente, el que sigue: aprobación del acta de la Asamblea celebrada el 30 de abril de 2016 (se aprobó sin mayores problemas); prescripciones comunes de la FIASCT 2017; campeonatos de Tenerife 2017; calendario Deportivo de la FIASCT 2017, y ruegos y preguntas.

Fueron casi cuatro horas (arrancó sobre las 11:00 horas en segunda convocatoria y finalizó al filo de las 15:00) de intenso debate, con un total de 26 propuestas, la gran mayoría desde el estamento de deportistas, y dos solicitudes. Lógicamente, el tema económico en un deporte tan costoso como es el automovilismo fue la línea que separó, una vez más, la parcela delimitada entre organizadores y deportistas, teniendo como "árbitro" a una federación que vela por sus intereses monetarios. Y es que los dineros mandan.

En el apartado de prescripciones comunes, se aprobaron los acuerdos de la última Asamblea de la Federación Canaria (FCA): "no queda más remedio por la legislación vigente", afirmaron los asamblearios que están en ambos estamentos. Como datos más significativos se añadió que "los trofeos en el reparto final de cada prueba no fueran acumulables, mientras en el debate de quién debía pagar las grúas en caso de un accidente, se decidió que los organizadores mantuvieran retirar solo los vehículos siniestrados para despejar el tramo y que intentarían negociar precios especiales con las empresas de este sector para que los pilotos luego pudieran llevar los citados vehículos al lugar que estimen oportuno".

Igualmente, y tras otro intenso debate entre organizadores y pilotos, se decidió que los pilotos de La Gomera y El Hierro solo paguen en lo que a derechos de inscripción de cada carrera respecta lo relacionado con el seguro más el canon federativo. Como anécdota se produjo un empate en la votación (13 a 13), en la que se también se añadía que la FIASCT asumiera el citado canon, que resolvió el presidente votando "no", y como quiera que los organizadores tampoco querían hacerlo, pues se quedó como citamos.

En cuanto a la Fórmula Rallye en pruebas de montaña, se acordó que para participar en las mismas será necesario inscribirse previamente en algún campeonato, además de que este año sí se le darán tiempos a los pilotos, pero solo "de forma verbal y no por escrito". A partir de ahora en las citadas carreras de la modalidad de montaña el orden de salida será: vehículos de velocidad, de regularidad y de fórmula rallye. Cabe destacar en esta modalidad de montaña que las dos pruebas de La Gomera y la de El Hierro "valdrán más", ya que tendrán un coeficiente de 1,5 y, aunque a efectos de la clasificación final del certamen no será necesario acudir a las mismas, es evidente que tras lo acordado y para aspirar al máximo en el citado campeonato hay que participar sí o sí.

Por otra parte, los vehículos de grupos T seguirán entrando en las distintas clasificaciones, tal y como ocurrió en la 2016, mientras que los vehículos de regularidad que quieran participar en la modalidad de velocidad tendrán que tener adaptadas sus medidas de seguridad a las del Campeonato de Vehículos Históricos.

Tanto en rallyes como en montaña se aprobó que los comisarios técnicos deberán notificar por escrito las posibles anomalías de los vehículos de competición en las verificaciones, mientras en todas las carreras se contará con personal de seguridad en los parques cerrados nocturnos, y en la ceremonia de salida se respetará el orden, por lo que los primeros que verifiquen serán los primeros en salir para evitar largas esperas.

En cuanto al Campeonato Insular de Rallyes, los equipos de las Copas Monomarcas, Campeonato Júnior o de Promoción y de los Trofeos tendrán un descuento (280 euros y 180 para la Promoción) a cambio de que resto pague 320 euros y con el "añadido" de que los equipos también deben parte del alquiler de los "GPS". También aquí el debate fue largo e intenso. Igualmente, y como en el Campeonato de Canarias habrá "TC Plus" (puntuación especial de 3, 2 y 1), para los tres más rápidos del último tramo de cada rallye.

El Campeonato de Slaloms pasa a denominarse Campeonato de Velocidad en Tierra, mientras que en el Karting hay modificaciones, siguiendo la nueva reglamentación de la Española, en lo que a edades de las diferentes categorías respecta, mientras que, como adelantó EL DÍA, se prepara la organización de una fiesta del motor en el tramo de El Boquerón con vehículos fundamentalmente históricos. Dos apuntes: la vuelta de los Campeonatos Provinciales es un hecho (se facultó al presidente a negociar las condiciones con el de La Palma) y la Subida a Las Mercedes no se incluyó en el calendario.