Hace unas semanas, el director de juego Rodrigo San Miguel declaró que estaba ante su mejor temporada a nivel de club, pero no en el apartado individual. Tenía razón en la segunda proposición. En su última campaña en el Assignia Manresa -2010/2011- elevó su valoración hasta donde nunca lo ha vuelto a hacer -12,18 créditos por enfrentamiento-.

En sus dos últimas apariciones ACB con la aurinegra, el maño se ha revelado contra lo que suelen ser sus números. Así, ante el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Real Betis Energía Plus pudo igualar o superar los 15 puntos. Hizo 18 a los gallegos y 15 a los sevillanos. San Miguel no arribaba o rebasaba los 15 tantos en dos partidos consecutivos de la Liga Endesa desde hacía casi 10 años. En octubre de 2007, y con el Valladolid, endosó 16 tanto al DKV Joventut como al ViveMenorca.

El jugador de 32 años también ha destacado en cuanto a guarismos de valoración en los últimos dos envites domésticos. En dos años y medio como canarista, solo había alcanzado o superado los 20 créditos en el pretérito curso. Fue en la histórica victoria aurinegra sobre el Real Madrid, en el Pabellón Insular Santiago Martín, el 20 de marzo de 2016. Aquel día alcanzó precisamente los 20.

Su aportación en las contiendas ante el Obradoiro y el Betis ha sido de 25 y 21 enteros, respectivamente. San Miguel fue decisivo sobre todo en el primer encuentro, donde anotó la última canasta del partido. El base no alcanzaba tales registros de manera consecutiva desde el epílogo de la temporada 2013/2014, cuando en las jornadas 28 y 29 logró, con el UCAM Murcia, 22 y 20 de valoración frente a La Bruixa d''Or y al FIATC Joventut.

Ni una contusión en el muslo en el partido de la Basketball Champions League contra el KK Mornar, ni un esguince leve de tobillo acaecido en el choque del Telenet Oostende, ni el reciente proceso vírico atravesado en el partido frente al Mega Leks han hecho que San Miguel se pierda ninguna de las 32 contiendas que ha completado esta temporada el Iberostar Tenerife.

Esta cantidad de enfrentamientos le han acercado a la disputa de su partido 100 con el equipaje de los laguneros. De hecho, el compromiso del domingo -12:30 horas, Pabellón Insular Santiago Martín- significará el centenar de partidos del maño con el CB Canarias.

Rodrigo San Miguel disputó 33 partidos de Liga en la 2014/2015; 34, en la pasada 2015/2016; y 32, en la presente 2016/2017, divididos entre los 18 de la ACB y los 14 de la BCL. En toda esta trayectoria como jugador canarista, el zaragozano solo se ha perdido un partido. Fue el primer choque liguero de 2015 -3 de enero-, frente al Valencia Basket, y por molestias en un talón. Desde ahí, 84 apariciones consecutivas. Que continúen.

"Juegan muy bien en ataque y en defensa"

El entrenador del Joventut, Diego Ocampo, declaró que el Iberostar Tenerife es "un ejemplo" en las dos fases del juego. "En ataque circulan muy rápido el balón y sacan ventaja. Están muy bien en el tiro de tres, hacen el campo muy grande y aprovechan luego para penetrar. Tienen siempre tres jugadores de más de dos metros en la pista y un cinco alto que protege bien la pintura. Los demás tienen una intensa actividad defensiva", manifestó.

Séptimo en el Top 100 de www.eurobasket.com

El Iberostar Tenerife es séptimo en el ranking Top 100 del prestigioso portal especializado www.eurobasket.com. El grupo que dirige Txus Vidorreta, tras cerrar un mágico mes de enero, aparece como el segundo mejor equipo español clasificado, por detrás del Real Madrid, con un balance total de 25 victorias y 7 derrotas. Solo superan el saldo de los aurinegros seis equipos de Euroliga. El ranking en cuestión incluye tanto los resultados de las ligas domésticas como las comparecencias europeas de cada club.