El Real Madrid amplió su leyenda al convertirse en el primer equipo en sumar cuatro Copas del Rey seguidas en el actual formato tras doblegar, en otro esfuerzo titánico, a un inmenso Valencia Basket que no pudo frenar un nuevo final explosivo de Sergio Llull, designado jugador más valorado por segunda vez, con los últimos diez puntos de su conjunto.

La final mostró de inicio a un Valencia que atacó con criterio y colgó balones fáciles a sus hombres interiores. Por el Real Madrid fue Anthony Randolph quien mantuvo a su equipo, junto a la batuta de un Sergio Llull que repartió juego para un 22-16 al final del primer cuarto.

Pedro Martínez ordenó en la reanudación una zona 2-3 que no impidió a su rival anotar en cada ataque. En un abrir y cerrar de ojos, el Madrid se vio diez arriba. No obstante, jugada a jugada los taronjas fueron metiéndose en faena y llegaron cerca al descanso (47-45).

Tras el paso por vestuarios, Gustavo Ayón retomó protagonismo en el ataque blanco. Los valencianos, al acecho durante nueve minutos muy igualados, lograron empatar el choque en el minuto 29, aunque Sergio Llull, con un triplazo, insufló oxígeno antes del cuarto definitivo (74-71).

Sin un dominador claro, el partido siguió en un pañuelo cuando llegó el momento de la verdad. Llull, con ocho puntos consecutivos cuando más pesa la responsabilidad, encarriló el título (95-89, 39''). El Valencia no se rindió y, tras un triple de San Emeterio, llegó a tener el balón para ganar a nueve décimas del final, aunque Guillem Vives no tuvo tiempo para lanzar.

97-95

22-16

25-29

27-26

23-24

Real madrid-valencia

Real Madrid: Llull (22), Rudy Fernández (2), Taylor (5), Reyes (1) y Randolph (20) -cinco inicial-, Ayón (18), Maciulis (3), Draper (-), Nocioni (-), Doncic (9), Carroll (14) y Hunter (3).

Valencia: Van Rossom (6), Martínez (7), San Emeterio (17), Sikma (6) y Dubljevic (28) -quinteto titular-, Thomas (4), Vives (2), Diot (2), Sato (5), Oriola (6), Sastre (12) y Kravtsov (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Antonio Conde y Benjamín Jiménez.

Incidencias: Pabellón Fernando Buesa Arena, ante 14.982 espectadores.