El FC Barcelona Lassa, líder de la Liga OK de hockey sobre patines, se convirtió en el primer finalista de la 74 edición de la Copa del Rey al vencer por penaltis al Liceo de La Coruña, tras acabar el tiempo reglamentario con empate (2-2) en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas.

Toni Pérez puso en ventaja al Liceo en el minuto 28, Matías Pascual igualó en el 39; Pablo Álvarez hizo, de falta directa, el 1-2 en el minuto 42, y César Carballeira devolvió el empate al marcador en el 44.

El primer tiempo estuvo marcado por la efectividad de los porteros. Tanto Xavi Malián como Sergi Fernàndez se erigieron en protagonistas. El portero coruñés detuvo tres penaltis y una directa, mientras que el azulgrana paró un penalti y una directa.

En el segundo acto, Toni Pérez abrió la lata tras una buena contra gallega. La reacción azulgrana se transformó en dos tantos de los argentinos Matías Pascual, tras un potente disparo, y Pablo Álvarez, con una magistral falta directa.

El Liceo no bajó los brazos y a falta de seis minutos, César Carballeira mandó el partido a la prórroga, dos partes de cinco minutos con gol de oro, y muy pronto el Liceo disfrutó de un penalti, pero Toni Pérez estrelló la bola en el palo y salió fuera.

No hubo goles en el tiempo extra y el Barcelona estuvo más certero en los penaltis al convertir dos de los cinco lanzamientos mientras que el Liceo no anotó ninguno de los cuatro que lanzó.

El equipo gallego aspiraba a regresar a una final trece años después de ganar su última Copa en Jerez de la Frontera, mientras que el azulgrana, actual campeón, estará en su tercera final consecutiva, la sexta en los últimos siete años y la número 34 de su historia.

El rival del Barcelona, que ya tiene 16 trofeos de Copa en sus vitrinas, saldrá de la otra semifinal, que disputan a continuación el Patín Vic y el Reus La Fira.

- Ficha

2- HC Liceo (0?): Xavi Malián, César Carballeira, Henrique Magalhaes, David Torres y Josep Lamas -cinco inicial- Marc Coy, Toni Pérez, Carlo Di Benedetto y Martín Payero.

2- Barcelona Lassa (0?): Sergi Fernández, Marc Gual, Sergi Panadero, Matías Pascual, Pablo Álvarez -cinco inicial- Pau Bargalló, Lucas Ordóñez, Edu Lamas y Xavi Barroso.

Goles: 1-0, Toni Pérez, min 28; 1-1, Matías Pascual, min 39; 1-2, Pablo Álvarez, FD, min 42; 2-2, César Carballeira, min 44.

Tanda de penaltis: 0-2 para el Barça Lassa.

Árbitros: Óscar Valverde y Josep Antoni Ribó.

Incidencias: 1.600 espectadores en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas.