El partido de este domingo en el Pabellón Insular Santiago Martín (17:30 horas) entre el Iberostar Tenerife y el Valencia Basket esconde un duelo de triplistas de primer nivel. En las filas locales, Aaron Doornekamp encabeza la clasificación de triples anotados en la Liga Endesa con 60 tiros anotados desde más allá de los 6,75 en 137 intentos (2,61 por partido). Le sigue, de lejos, Martynas Gecevycius (Tecnyconta Zaragoza) con 46 de 124 (2,56 por choque).

Mientras, en el Valencia Basket llega el jugador con mejor porcentaje de acierto desde la línea de tres puntos: Rafa Martínez. En sus 22 encuentros ha metido la mitad de los lanzamientos que ha ejecutado: 44 de 88 para un redondo 50 por ciento. En esa clasificación, el jugador canarista es octavo (43,80%).

Del internacional español siempre se ha dicho que pecaba de impulsivo, algo que ha ido puliendo con los años. Ahora tiene un rol importante en el conjunto que dirige Pedro Martínez y parece haber encontrado el momento de madurez adecuado para hallar también la estabilidad que quizás le ha faltado en otros momentos. Sin ir más lejos, ayer se convirtió en el mayor triplista de la Eurocup durante la semifinal que jugaba su equipo contra el Hapoel Jerusalem. Al anotar su segundo triple en el segundo cuarto del choque, el escolta catalán sumó su canasta 208 desde la línea de tres puntos y superó los 207 que acumulaba el croata Marko Popovic, líder histórico hasta entonces.

Su rendimiento de esta temporada ha despejado dudas, a pesar de que en verano pidió dos años de contrato y el club taronja solo le concedió uno. Entonces dijo que se ganaría el otro y parece estarlo consiguiendo. Coincidió con el interés del VBC por Javier Beirán, que se quedó finalmente en el Iberostar Tenerife.

Curiosamente, la lesión de este disparó el protagonismo de Doornekamp. Instalado en un pequeño bajón de rendimiento después de un arranque de temporada fulgurante, pronto apareció para asumir un rol más anotador. O para ser más precisos, desatascador. Allí está cuando se le necesita.

Frío y certero en la toma de decisiones, el canadiense ya fue señalado como posible jugador revelación de la Copa por los técnicos antes de la competición. Para el recuerdo quedan ya sus 8 de 9 triples ante el Joventut, sus 5 de 7 contra el Real Madrid o su elección como MVP de la jornada 19 por sus 28 tantos de valoración (17 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia).