La aprobación de las candidaturas a la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha activado al colectivo de jugadores, de forma que algunos apuestan por el cambio y piden el voto para Jorge Pérez en las elecciones del 22 de mayo y otros lanzan el mensaje "Futbolistas Unidos" con respaldo al sindicato AFE.

Tras este epígrafe figuran nombres como el del internacional del Celta Iago Aspas, el sevillista Vicente Iborra, el deportivista Alejandro Arribas o el defensa del Athletic Óscar De Marcos.

"Si nos votan nuestros compañeros, iremos a Madrid, veremos las candidaturas para ver lo que nos ofrecen y votaremos lo que creamos que es lo mejor para el colectivo de los futbolistas. Esa tiene que ser nuestra idea", afirma De Marcos en un vídeo difundido en Twitter.

De los 140 miembros de la Asamblea General de la RFEF, 13 serán representantes de jugadores de Primera y Segunda división para votar al presidente el 22 de mayo.

Antes de eso se elegirá a los asambleístas de forma simultánea el jueves día 27 de abril en la sede de la RFEF y de las territoriales.

El delantero del Celta Iago Aspas defiende en el mismo vídeo que "la unidad es muy importante" para todos los jugadores, "no solo para los futbolistas de Primera División". "Entre todos, unirnos para sacar esto adelante. Sobre todo en los últimos años se ha visto una unidad absoluta en todos los ámbitos y creo que será lo mejor para los futbolistas", afirma.

Arribas hace una defensa del sindicato de jugadores (AFE) y el apoyo que presta al colectivo. "Son los que realmente siempre han estado a nuestro lado. Creo que es importante que escuchemos a todos los candidatos y entre todos estar unidos y decidir", indica mientras Vicente Iborra habla de la "responsabilidad" de entrar en la Asamblea.

"Creo que es algo importante para el fútbol español, para los jugadores. No hay mejor forma de estar representados que por compañeros", opina.

Otro grupo de jugadores entre los que destacan Miguel Ángel Moyá (Atlético de Madrid), Pedro León (Eibar), Roberto Soldado (Villarreal) o Miguel Ángel González (Cádiz), respaldan en la misma red social el proyecto de Jorge Pérez por el cambio en la RFEF.

"Porque tú sabes lo que me pasó a mí. Porque cuatro meses sin poder jugar son cuatro meses sin poder vivir. No quiero que tú sufras algo parecido y vamos a luchar muy duro por ti, por mí y por lo que más queremos, el fútbol", narra Pedro León para pedir el respaldo a Pérez.

El guardameta del Atlético de Madrid Miguel Ángel Moyá pide a sus compañeros que se "unan al cambio para hacerlo juntos", y les garantiza su "compromiso" y que no les va "a fallar", a la vez que Roberto Soldado recuerda el "deber de votar para cambiar el futuro del fútbol", porque "es el momento" de hacerlo.

"Porque he sufrido impagos en el fútbol y sé lo duro que es dejar de competir. Luchemos todos juntos para que esto no te pueda pasar a ti", añade González.

La Comisión Electoral proclamó el pasado día 5 las candidaturas definitivas para las elecciones a la asamblea y entre los 11 aspirantes a representar a los entrenadores de Primera y Segunda división figuran el seleccionador nacional Julen Lopetegui, su segundo, Pablo Sanz, y su preparador de porteros José Manuel Ochotorena.

El técnico del Numancia, Jagoba Arrasate, el exentrenador esta temporada del Rayo Vallecano Rubén Baraja y el responsable del Lugo, Luis Ángel César, también están entre los candidatos del gremio de entrenadores.

Una vez que se vote a los miembros de la Asamblea se abrirá un plazo de reclamación que concluirá el 4 de mayo. Al día siguiente se iniciará un periodo de tres días para presentar candidaturas a presidente, cargo al que optan inicialmente Ángel Villar, en el cargo desde 1988, y Jorge Pérez, secretario general del organismo desde 2003 hasta el pasado octubre.