Lo que está a 40 minutos de lograr el Iberostar Tenerife irradia a todo el deporte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En virtud de ello, EL DÍA ha querido buscar la resonancia de figuras de otras disciplinas sobre lo que puede acontecer esta tarde en el Pabellón Santiago Martín y acerca de una trayectoria aurinegra que todos ellos ensalzan.

Asiduo a "La Hamburguesa", el actual campeón de Canarias de Rallyes, Enrique Cruz lo tiene claro. "Ya somos campeones y solo falta rubricarlo hoy". El piloto afirma que "no hay nada más grande para un deportista que soñar", y ver cómo estos "se hacen realidad. Eso es lo que le está pasando al Canarias". Para el lagunero, el de Vidorreta "es un equipo de leyenda", que para mayor realce cuenta con "la mejor afición".

Del asfalto, a la pista, el atleta Samuel García hace un alto en la competición para apuntar que el conjunto lagunero "es un buen equipo", basado "en la defensa, unión y presión" que destila. "Jugadores como Tim Abromaitis o Aaron Doornekamp demostraron el viernes el gran estado por el que atraviesan. Tiraron del equipo", manifiesta el palmero. García continúa su reflexión deseando que "puedan conseguir el título europeo" para redondear una "temporada brutal. Han estado dominando en la Liga ACB hasta hace poco, que es muy complicado ante equipos con más presupuestos y hechos. Me parece increíble", manifiesta.

Ya con dos títulos y un subtítulo nacionales a sus espaldas en este curso, David Martín, presidente y entrenador del Fígaro Peluqueros Haris de voleibol pone el énfasis en "el modelo de gestión deportiva" del club, que es, según su opinión, "el modelo a seguir en Canarias". El preparador entiende que de ahí proviene "gran parte de la culpa de sus éxitos. La temporada del Iberostar está siendo ejemplar, con unos fichajes muy acertados y un equipo aunado en torno a un mismo compromiso. Estoy seguro de que esta tarde levantarán el título europeo", terminó.

Y del Pablos Abril, al Ríos Tejera. La capitana del Aguere Tenerife, Nira Pérez, argumenta el "especial feeling" que ha habido "siempre" entre los dos clubes aurinegros para sentirse "muy orgullosa" del curso canarista. "Nadie esperaba que rindiesen a este nivel, pero la clave ha estado en el conjunto", afirma Pérez.

En su piel también ha recibido la sensación de conquistar algo grande. Yurismel Horta ve al Iberostar Tenerife como favorito. "Me parece que tienen muchas posibilidades de proclamarse campeones". El portero del recién ascendido Acuasport Tenerife Echeyde de waterpolo cree que los aurinegros "lo están bordando. Son un gran equipo y se nota que juegan como tal", explicó.

A través de la televisión, Richard Montiel, entrenador y jugador del Tenerife Marlins Puerto Cruz de béisbol, vio el pasado viernes "un partidazo. El nivel que han venido demostrando durante este curso creo que les llevará a adjudicarse el campeonato. Desde el club les deseamos la mejor de las suertes".

En la distancia, puesto que también están en plena competición, los integrantes de la sección de natación del Ademi envían su fuerza al Canarias. "Están a punto de conseguir lo máximo. Con lo grandes que son, estoy segura de que va a ser así", revela la campeona olímpica Michelle Alonso. Su compañera de viaje en Río 2016, Judit Rolo valora cómo la escuadra lagunera supo "sobreponerse a la presión y a la responsabilidad de ejercer de favorito. El viernes superaron un dudoso inicio de partido y pudieron ganar confianza". Mientras, Faustino Afonso no duda al comentar que este año ha "vibrado" con el Canarias. "El espíritu que está demostrando el equipo es más importante que cualquier estrella individual".

Las voces también se levantan desde el deporte vernáculo. El puntal del Tijarafe Guanche, Eusebio Ledesma, tilda el curso como "de ensueño". Para el lagunero la "ilusión" ha sido el principal salvoconducto para lograr todo lo conseguido. "Que un equipo como el Iberostar haya llegado tan alto es una gran inspiración para todos. Ganen o pierdan, creo que no habrá un solo aficionado que no aplauda a este equipo".

Por su parte, Samuel Rodríguez "Gomerito", luchador del Antigua, elogia el juego de un Canarias "liderado por un muy buen entrenador, como es Txus Vidorreta. Juegan a las mil maravillas", sentencia el actual campeón estatal de MMA, al que le "consta" que "los jugadores" canaristas "son amantes de la lucha canaria".

Hace poco más de diez años, el actual entrenador del Balonmano Tejina Tenerife, Rubén Humada, comenzó a acudir, en las noches de viernes, a los partidos en "la bombonera" del Ríos Tejera. Aquel Canarias estaba aún en la LEB II, pero la "pasión aurinegra" continuaba indisoluble. "Todo esto se empezó a generar con Alejandro Martínez en el banquillo y excelsos jugadores como Jakim Donaldson o Levi Rost", rememora Humada. Una década después, "el equipo ha alcanzado cotas impensables sin perder su identidad". El avilesino -ya tinerfeño a todas luces, después de más de 20 años residiendo en la Isla- entiende que esta es una "temporada para recordar". No solo eso. Cree a pies juntillas que lo ejecutado en este curso memorable debe "guiar el trabajo para el futuro" de la entidad nacida en 1939.