El cuerpo del suizo Ueli Steck, apodado como "la máquina suiza" y uno de los escaladores más importantes del mundo, fue recuperado este domingo a 6.000 metros de altitud por una partida de montañeros experimentados, informaron fuentes de su expedición.

"Un grupo de seis rescatistas de altitud han rescatado los restos de su cuerpo a alrededor de 6.000 metros de altitud", indicó Mingma Sherpa, director de la agencia Siete Cumbres que se encargaba de la organización de su expedición

Explicó que Steck cayó por una pendiente cerca del campo 2 del monte Everest cuando se dirigía al monte Nuptse, de 7.855 metros, y situado en la cadena Mohalangur, la misma en la que se encuentra el pico más alto del mundo.

El cuerpo, que ha quedado destrozado en la caída, indicó la fuente, ha sido llevado en helicóptero al Hospital Clínico Tribhuvan de Katmandú y será entregado a la familia después de la autopsia.

Steck, conocido popularmente como la "máquina suiza" por su maratón de 62 días escalando 82 cumbres en los alpes por encima de los 4.000 metros, estaba planeando escalar el Everest tras el Nuptse.

Durga Datta Dhakal, oficial de información del Departamento de Turismo, indicó que se trata de la primera muerte en la región del Everest este año.

Alrededor de 365 escaladores han adquirido la licencia para ascender esta temporada al Everest, de 8.848 metros.

Steck había intentado escalar la cima del mundo hace cuatro años que, pero entonces una discusión con los sherpas sobre la ruta de ascenso dio al traste la expedición.

Célebre por sus logros en solitario y por sus récords de velocidad, el alpinista ganó el Piolet D''Or, uno de los principales galardones de la categoría, en 2009 y en 2014.

Su nombre también acaparó los titulares cuando en 2016, junto a David Goettler, encontraron en un glaciar del Himalaya a los cuerpos del alpinista estadounidense Alex Lowe y de su camarógrafo, desaparecidos 16 años antes en una avalancha.