El CB Canarias intentará esta tarde ganar por primera vez al FC Barcelona en cancha contraria. Desde el primer enfrentamiento, en la temporada de debut del equipo lagunero en la máxima categoría, la 1981/82, se ha enfrentado como visitante al conjunto azulgrana en once ocasiones, siempre con un resultado adverso como desenlace. Ni siquiera pudo sorprender al potente rival cuando lo tuvo enfrente en la eliminatoria de los cuartos de final de la temporada 2013/14. Aunque en esa ocasión el escenario no fue el Palau Blaugrana sino el pabellón Martín Carpena de Málaga, la escuadra catalana ejerció como anfitriona.

Los Barcelona-Canarias no solo cayeron siempre del lado local, sino que casi siempre se resolvieron con resultados abultados. Las excepciones estuvieron en las campañas 88/89, 86/87 y 14/15, en las que la diferencia no pasó de los diez puntos. En el antecedente más lejano, fueron Germán González y Bingenheimer los que, con 26 y 28 puntos, pusieron en aprietos a un rival en el que destacó Epi (18). Y en el más cercano, con Alejandro Martínez en el banquillo, fue Lampropulos el canarista más inspirado (23 puntos). Javier Beirán, Nicolás Richotti y Rodrigo San Miguel, integrantes del actual plantel, vivieron en primera persona ese partido en el parquet del Palau. Pero esa notable actuación no frenó a los de Xavi Pascual, con Nachbar como hombre fuerte.

El resto del recorrido presenta marcadores llamativos, por las ventajas que adquirieron los azulgranas. Las primeras citas fueron significativas. En ambas, el Barcelona dejó el listón en 129 puntos.

La serie arrancó el 6 de diciembre de 1981. Por el Canarias anotaron McNeil (42), De las Casas (8), García (8), Aciego (8), Betancort (5), Méndez (4) y Cabrera (2), mientras que por el lado catalán llevaron el peso de la puntuación jugadores como Epi (32), Chicho Sibilio (26) y Nacho Solozábal (18).

Aunque coincidieron más veces en la competición, no siempre se vieron las caras por la presencia de cada club en un grupo diferente de la ACB en los ejercicios 90/91, 89/90 y 84/85. En cambio, en la campaña 86/87 se cruzaron por partida doble, en la fase regular y luego en el tramo que reunió a los candidatos a lograr el título, en el que el Canarias acabó séptimo. En el segundo duelo, Mike Harper y Eddie Phillips aportaron 75 puntos y 24 rebotes para un 103-94 final.