Llegó el día, un año después y tras vivir por primera vez el espíritu y atmósfera que envuelve al running nocturno, Santa Cruz acoge, ilusionada, hoy, la segunda edición de la Binter NightRun Tenerife.

Con el objetivo de llegar a los 2.500 inscritos cumplido, lo que supone un aumento del 57% de inscritos con respecto a 2016, la organización de la prueba, puesta en marcha por el Ayuntamiento capitalino, Binter y DG Eventos, ha trabajado bien coordinada para que la edición de 2017 sea todo un éxito.

Será a partir de las 21 horas cuando se dé el pistoletazo de salida a las carreras de 5 y 10 Km. y los 2.500 participantes, unos 300 venidos de fuera de la Isla, salgan cada uno a cumplir sus objetivos a lo largo de un circuito predominantemente llano, que circulará por lugares emblemáticos de la ciudad y que contará con distintos puntos de animación que harán más llevadera la carrera.

Antes, a las 20:10 h., los participantes podrán calentar al ritmo de la Zumba de Vip Fit desde el escenario en la plaza de España, donde, a partir de las 22:30 h., se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores de la categoría absoluta y tendrá lugar el final de fiesta con el concierto de Ni 1 pelo de tonto.

Más de la mitad de los corredores inscritos, en concreto 1.372, lo que supone el 54% de los corredores, participan en la prueba más popular, la de los 5 Km., mientras que el 46% restante, 1.128 atletas, lo hará en la de 10 kilómetros, estos últimos realizando dos vueltas al circuito diseñado por la organización.

Esta prueba no se la ha querido perder nadie y en la línea de salida, entre los 2.500 corredores, habrá atletas de hasta 10 nacionalidades, ya que entre los inscritos se encuentran personas procedentes de Alemania, Austria, Brasil, Italia, Jordania, Polonia, Reino Unido, Rusia y Zambia.

El dispositivo de seguridad que velará porque no haya ningún problema esta noche está compuesto por agentes de Policía Local, componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz y alrededor de un centenar de voluntarios, que se distribuirán por todo el recorrido.

También existe un completo dispositivo sanitario, dotado de puesto médico y ambulancias por si surgiese algún contratiempo entre los participantes, y un servicio de masaje y fisioterapia, todo coordinado por el personal de seguridad del Ayuntamiento y los equipos sanitarios de Hospital Parque Tenerife y el Grupo ICOT.

Los cortes de calles en toda la zona del circuito comenzarán aproximadamente a las 18 horas. Se recomienda a los corredores y público en general usar el transporte público y, sobre todo, salir con tiempo suficiente hacia la zona de salida.

La Binter NightRun Tenerife está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Binter y DG Eventos; y patrocinada por Coca Cola, Caixabank y Intersport; colaboran Perfumería Sabina, Grupo ICOT, Hospital Parque Tenerife, Cerveza Dorada Sin con Limón y Canarias Viaja.

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz ha determinado las medidas excepcionales que afectarán hoy al tráfico en el centro debido a la Binter NigthRun. Desde ayer se prohibió aparcar en la avenida Marítima entre la calle La Marina y la plaza de España, y a partir de las 14:00 horas de hoy también en la zona próxima a la fachada del edificio del Cabildo y en la calle Bravo Murillo desde San Sebastián. Entre otras limitaciones, que está previsto terminen sobre las 22:30 horas de hoy, en la avenida Francisco La Roche no se podrá aparcar en todo el sentido en dirección San Andrés. En cuanto al cierre de calles, el primer tramo afectado será la avenida Marítima La Marina y la plaza del Cabildo, desde las 18:30. Sobre las 19:00, la Policía Local efectuará cortes de tráfico en la Francisco La Roche, avenida Marítima y túnel de la Vía Litoral. El resto de las calles afectadas, dentro del circuito deportivo urbano, se cerrarán progresivamente antes del comienzo de la carrera a las 21:00 horas. Metrotenerife, por su parte, adaptará el servicio nocturno de la Línea 1 por la carrera. Desde las 8 de la tarde la parada final de la Línea 1 será Teatro Guimerá. Está previsto restablecer su servicio en toda la línea desde las 22:30.

Cómo preparar la carrera

La preparación de un atleta aficionado viene marcada básicamente por dos cuestiones claves: el trabajo y la familia. No es extraño que acabe levantándose antes de que amanezca para salir al asfalto o que una vez anochezca, con el tiempo justo, se amarre las zapas para poder entrenar. Esa es, en realidad, la vida del amateur. Un sacrificio enorme, en silencio, en busca de un tiempo. Sí, cada una de las personas que estarán en la Binter Nightrun tendrán en mente un número, formado por minutos y segundos, que batir. Un récord interno contra el que pelear hasta el final. Aunque los entrenamientos dependen de los objetivos, de las posibilidades reales de cada uno, no es lo mismo entrenar para correr por debajo de los cuatro minutos el kilómetro que hacerlo para bajar de la hora en los diez mil, hasta un aficionado sabe que el entreno no se puede resumir a una salida lenta tres días a la semana, ni tan siquiera a entrenos sin ritmo siempre por el mismo recorrido. Detrás de un porcentaje elevado de dorsales, de aquellos que se resisten a ser trotones, están innumerables series agotadoras (distancia cortas recorridas a alta velocidad), intervalos o "fartlek" e incluso, en muchos de ellos, sesiones de gimnasio para fortalecer la musculatura. Y, también, los agradecidos estiramientos. Siempre mejor en grupo que solos, aunque los horarios casi siempre llevan al atleta a la soledad. Salir, estar en esa línea, ya es de valientes. Un triunfo. Y el público debe saberlo.

Comer y beber

Es clave. Tras meses de entrenamientos, el rendimiento puede verse afectado, en algunos casos de forma drástica, por la alimentación previa a la carrera. Los más exigentes, por muy aficionados que sean, llevan una semana con comidas ricas en hidratos, lo que adquiere mayor importancia en los días previos, incluso la noche anterior, a la prueba. No ha sido recomendable durante estos días los excesos de grasas... Pero no es solo comer. El compromiso del amateur también tiene reflejo en la hidratación. Hasta tres litros de agua cada día desde el pasado fin de semana. Hay una prueba que no falla para saber si se llega bien hidratado: el color de la orina.

Nada que estrenar

Son detalles, pero arruinan carreras. Todo atleta sabe que el día de la prueba no debe estrenar absolutamente nada que sea importante para correr. Siempre hay que llevar tenis usados, medias utilizadas, geles probados en entrenos para evitar problemas estomacales y, lo más complejo, nervios controlados y no querer reventar el crono en los primeros kilómetros. Lo primero es llegar.