El Manchester United dio más lustre a su palmarés al ganar la Liga Europa, único título que le faltaba, con un triunfo cómodo frente a un Ajax desaparecido, sometido sin plantar batalla por los goles de Pogba y Mkhitaryan.

Fue un triunfo tan incontestable como funcional, con muy poco brillo en una final escasa de fútbol, en la que el equipo de Jose Mourinho impuso su físico, su organización defensiva y el mayor poso de sus jugadores, sin extrañar la actuación anónima de Rashford, decisivo en la semifina.

Le llegó de sobra para vencer a un equipo inexperto y muy lejos del gran nivel que ha mostrado en toda la competición. Salió mejor plantado el United, del Ajax no hubo noticias hasta el cuarto de hora. Al joven conjunto holandés se le vio superado en el inicio, incapaz de contrarrestar la superioridad física del rival, sin la alegría en ataque que suele exhibir.

Cuando los "ajacied" parecían asomarse al partido, con un tiro de Traoré tras una pared con Younes atrapado por Romero, el United golpeó con un tanto bien elaborado pero culminado con fortuna. Mata limpió una jugada que acabó en Pogba, cuyo zurdazo rebotó en la pierna de Sánchez y descolocó a Onana.

El gol colocó el partido en el mejor escenario para el United, que dio un paso atrás, cedió la pelota y esperó a poder matar la final a la contra. El United volvió a tirar de la eficacia. No le hizo falta más que un córner, sacado por Mata, en el que Smalling impuso su superioridad física y Mkhitaryan hizo gol adelantándose a Onana con un remate acrobático.

0-2

AJAX manchester united

Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald (De Jong, 82''); Klaasen, Schöne (Van de Beek, 70''), Ziyech; Traoré, Dolberg (Neres, 62''), Younes.

Manchester United: Romero; Valencia, Smalling, Blind, Darmian; Herrera, Fellaini, Pogba; Mata (Rooney, 90''), Rashford (Martial,84'') y Mkhitaryan (Lingard, 74'').

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Sacó tarjeta amarilla a Mkhitaryan , Fellaini, Mata, Veltman y Younes.

Goles: 0-1, m.18: Pogba; 0-2, m.48: Mkhitaryan.

Incidencias: Estadio Friends Arena de Solna (Estocolmo) ante unos 50.000 espectadores. Uno de los tres españoles del equipo inglés, Ander Herrera, fue nombrado mejor jugador de la final. Minuto de silencio por las víctimas del atentado del lunes en Manchester.