¿Un cometa? ¿El Halley? No, fue el Audi R8 Le Mans de Auto Laca Competición, que a los mandos del grancanario Luis "huracán" Monzón "voló" en la Isla Colombina, adjudicándose el triunfo en la categoría de turismos de la I Subida Valle Gran Rey. Esta fue la segunda cita del Campeonato DISA de Canarias de Montaña 2017, además de la cuarta de los Campeonatos de Tenerife de la especialidad y segunda del Trofeo Isla de La Gomera. Una cita que con la fenomenal organización de la escudería Gomera Racing congregó a muchísimos aficionados, probablemente la que más en la historia del automovilismo gomero. Por su parte, el piloto palmero afincado en La Gomera, José Manuel González (BRC B49), venció también de forma admirable en la categoría de barquetas.

La historia de la primera edición de la Subida a Valle Gran Rey resultó apasionante y respondió con creces, superando incluso la gran expectación despertada en las semanas previas. Así, en la categoría de turismos Luis Monzón dominó de principio a fin, llevando manga tras manga a más al R8 Le Mans, rodando en las zonas rápidas, como los túneles, a velocidades de auténtico vértigo -puntas de hasta 270 kilómetros por hora- y demostrando que el trabajo bien hecho tiene su recompensa.

Por el segundo puesto de podio la pugna fue realmente antológica, siendo finalmente Enrique Cruz (Porsche Auto Gas) el que lo daba todo en la segunda y última manga oficial, y aunque se quedaba a 3.870 segundos del vencedor Monzón, lograba finalmente subir al segundo cajón tras aventajar en poco más de medio segundo al grancanario Armide Martín, tercero y autor también de una gran carrera con el "Porsche gordo" (versión 2010) del equipo Auto Laca.

Aunque se quedó fuera del podio, el cuarto puesto del lanzaroteño Yeray Lemes, con la versión menos potente (2008) del 911 de Auto Laca, luchó por subirse al mismo como un jabato. Solo 2.454 segundos le separaron de su intento tras tocarlo provisionalmente en la primera manga oficial.

Magnífica fue también la pugna entre Toni Díaz (primero del grupo A2) y Jonathan García, ambos con Seat León Supercopa, por el primer puesto después de los pilotos de equipos oficiales. La quinta plaza fue para el primero por un margen de 2.197 segundos y después de una "salvada" tras la primera paella después del primer túnel. Mientras el "morisco chicho" sufrió un golpe en la llanta con posible pinchazo a poco de la salida de la última manga.

Hay que destacar también las carreras protagonizadas por el gomero Artemio Ramos (Citroën Saxo 1.6 ), séptimo absoluto y primero de la categoría 2 y del grupo A ; Jonai Rodríguez (Honda Civic EK4), octavo y primero de la categoría 5 y del grupo N; Sergio Fuentes, noveno con Seat León Supercopa; y Guillermo Évora, décimo con el BRC R 15 (apariencia de Peugeot 205 T16).

Juan Lorenzo Camacho (Citroën AX, escudería Valle Aridane) se adjudicó la categoría 3 y el grupo TN, mientras que David Martín (BMW E30 2.5) ganó el grupo T. Jonathan Méndez (Opel Adam) venció en la categoría 4 y el grupo N3. En vehículos históricos, el mejor fue Noni Machado (Ford Scort).

En barquetas, José Manuel González marcó el ritmo desde el principio y a pesar de que en la última manga tuvo problemas con el cambio de su BRC, marcó un mejor tiempo de 2:25.257 minutos a una velocidad media de 118 kilómetros por hora. Pedro Pérez acabó segundo a poco más de cuatro segundos y con un ligero toque en la parte delantera derecha de su con BRC Evo 05. Juan Lorenzo González (Silver Car S2) terminó tercero, completando el podio. Los tres fueron también los mejores pilotos de la escudería Gomera Racing.

En el apartado de Regularidad Sport, los únicos participantes fueron Jonathan Esquivel y Jonay Suárez (Fiat 127 Sport), en Super Sport; y Máximo Rodríguez y Raúl Sánchez (BMW 315), en el Trofeo 50.

La organización estuvo a cargo de la Escudería Gomera Racing, que lo bordó y que contó con la colaboración de una afición que volvió a tener un ejemplar comportamiento para dar lustre a esta primera Subida Valle Gran Rey.

Piloto Coche Tiempo

1º Luis Felipe Monzón Artiles Audi R8 Lemans 02:19.863

2º Enrique Cruz Ramos Porsche 997 GT3 Cup Rally a 3.870

3º Armide Ignacio Martín Afonso Porsche 997 Cup Rally a 4.464

4º Yeray Lemes Porsche 997 Cup Rally a 6.918

5º Antonio Ignacio Díaz Luis Seat León Supercopa a 20.746

6º Jonathan García Palenzuela Seat León Supercopa a 22.943

7º Artemio Ramos Correa Citroën Saxo 1.6 a 31.714

Piloto Coche Tiempo

1º José M. González Cabrera BRC B49 02:25.257

2º Pedro Pérez González BRC EVO 05 a 4.011

3º Juan Lorenzo González Pérez Silver Car S2 a 8.264