Hoya del Abade cumple este fin de semana cinco años. Un lustro de continua progresión y mejora, que ha llevado a la prueba organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria a convertirse en una de las más veneradas del Archipiélago. Y así lo demuestran los más de 500 corredores que se colocarán en la línea de salida este fin de semana en alguna de las dos distancias de la competición.

El sábado comienza la acción con La Victoria como centro neurálgico. La contrarreloj, recuperada para este año, servirá de entrante para un menú de fin de semana de dos ruedas. Con salida en los emblemáticos viñedos de Las Lajas, los siete kilómetros de recorrido tendrán como punto álgido el ascenso por El Topo, una rampa con un 25% de desnivel que será la encargada de definir a los más fuertes.

El plato estrella llegará el domingo. La carrera, con dos distancias, volverá a convertirse en el epicentro del MTB en Canarias. La larga, de 63 kilómetros, recorrerá montes de hasta seis municipios: Santa Úrsula, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, El Rosario y La Victoria. Se caracteriza, además, por contar con un descenso final de 15 kilómetros, un tramo que no dejará indiferente a nadie.

La prueba reina tendrá zonas de paso adaptadas para la ocasión y recuperadas para la población. Es el caso de la Vereda de Los Guanches, un camino que bordeaba la isla de Tenerife y del que se ha recuperado un tramo. Será uno de los pasos especiales de la prueba, en el que los ciclistas se adentrarán en zonas de viñedos.

Para el tramo final de carrera se han preparado varios elementos. El barranco urbano y algunas rampas en la bajada, serán algunas de las sorpresas con las que se encontrarán los "bikers".