Preguntado por la posible ampliación del Pabellón Insular Santiago Martín antes de la final a cuatro de la Basketball Champions League, celebrada en el epílogo del mes de abril, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, declaró que era "una perspectiva" que tenían "más de cara a la próxima temporada", en alusión a la campaña 2017/2018.

En el Iberostar Tenerife se tiene claro que la obra, que tiene un cariz de "mayor", no se va a acometer en el venidero periodo estival y, lógicamente, no habrá estreno de butacas cuando arranque la temporada, previsiblemente entre finales del mes de septiembre y comienzos del de octubre. La creencia en la entidad es que los trabajos puedan comenzar una vez terminado el curso y disponer ya del remozado recinto en el arranque de la temporada 2018/2019.

Esta se va a acometer en el fondo que menos afición puede acoger en la actualidad -el norte-, donde por ejemplo se ubica una de las dos peñas del CB Canarias, el Frente los Pollos Amarillos. Las dos pequeñas gradas retráctiles están coronadas por una estructura de madera -cobertura de una zona de oficinas- que tendría que ser retirada en beneficio de la obra.

En cualquier caso, la empresa de la corporación insular que gestiona el Santiago Martín -Ideco- continúa dando pasos, con el proceso de estudio, para que la ampliación sea una realidad. Se estima que esta puede garantizar entre 1.000 y 1.500 asientos más, lo que elevaría el aforo total a una cantidad por encima de los 6.000 espectadores, habida cuenta de que actualmente son más de 5.000.

Hasta en ocho partidos de la presente campaña hubo una asistencia por encima de los cinco millares de aficionados. De hecho, en algunos de dichos choques se agotó el papel con muchos días de antelación. Es por esto que desde el club se cree que, aunque el aumento no es prioritario, sí que ayudaría a incrementar los ingresos, a mejorar la estética y a elevar la presión del público sobre los adversarios visitantes.

Las mejoras en el pabellón de más capacidad de la Isla no se circunscriben al ensanche. El provisional cubo colocado con objeto de la final a cuatro va a quedar fijo. Además, se colocarán nuevos led. Los vestuarios o los ascensores son otros de los aspectos a remodelar dentro de la instalación.

El entorno del Santiago Martín también será importante en el futuro del club. Así, los regentes aurinegros continúan negociando con el Ayuntamiento de La Laguna para la concesión de una cancha municipal con la que empezar a construir la futura ciudad deportiva. La idea es acondicionarla para que puedan disfrutarla las categorías inferiores e incluso la primera plantilla, cuando "La Hamburguesa" esté ocupada. Del mismo modo, la entidad piensa en una residencia. Son proyectos a medio y largo plazo que, eso sí, hablan a las claras de la ambición y amplitud de miras canarista.