La Hoya del Abade concluyó su quinta edición con idénticos protagonistas que en la cuarta. Katy Sierra y Sergio Flores. Ambos se llevaron el triunfo y fueron los más destacados de sus categorías. Ambos, favoritos a la victoria antes de empezar, cumplieron su papel sobre el terreno. Los dos, dejando sin opción a sus rivales.

Tras la salida, neutralizada, las posiciones se fueron fijando y los papeles, definiendo. En la cabeza de carrera, Sergio Flores (Descendin) y Unai Yus (Free Motion) comenzaban su particular duelo. Por atrás, un grupo de varios corredores entre los que se encontraban los "loros" Juani Delgado, Rubén Amador y Lolo de León, Julián Gómez (Pelotón Tenerife), José María Guzmán y Jesús Rodríguez (Descendin) y Pedro Rodríguez (Vadebicis). Todo ellos perseguían, sin éxito, a los líderes. Entre las chicas, Katy Sierra (Loro Parque) ya comenzaba a cobrar distancia mientras que Isabel Campos (Bikronos) y Míriam Aranaz (Pracano) pugnaban por la segunda plaza.

Ya por el primer paso de control, a poco más de cuatro kilómetros, en Lomo Atravesado, la distancia empezaba a caer a favor de Sergio Flores, que se colocaba líder en solitario con 20 segundos de renta sobre Unai Yus. El corredor de La Victoria fue arañando segundos al cronómetro hasta alcanzar una ventaja máxima de 1 minuto y 40 segundos, en Cobacho. En esos momentos, Unai marchaba segundo y José María Guzmán, tercero, aunque este último seguido muy de cerca de los Juani Delgado, Pedro Rodríguez o Julián Gómez. Entre las chicas la dinámica seguía siendo la esperada, con dominio claro de Katy Sierra que aumentaba su ventaja sobre sus oponentes.

Tras el segundo paso por Cobacho, Unai logró reducir la distancia a 1 minuto, ganando la carrera en emoción, la que también se vivía en la lucha por el tercer puesto. Quedaba la última zona de carrera, en su mayor parte descenso. En esta bajada la supremacía de Sergio Flores fue notable. Recuperó ventaja y volvió a meter segundos a su inmediato perseguidor. Finalmente, su llegada a meta fue con un crono de 2:37:29. Unai Yus lo intentó, pero no pudo alcanzar al ganador, siendo finalmente segundo con un tiempo de 2:38:45. La lucha por el bronce fue más que emocionante y se decidió por un segundo. Juani Delgado logró subirse al tercer cajón del podio por un suspiro (2:40:55), siendo Julián Gómez quinto (2:40:56). La quinta plaza fue para José María Guzmán (2:41:36).

Katy Sierra fue la vencedora indiscutible entre las féminas. Marcó un tiempo final de 3:18:38 y aventajó a la segunda clasificada en casi 22 minutos. La emoción por la segunda plaza acabó con una caída de Isabel Campos que la dejó fuera de combate. Así las cosas, Miriam Aranaz se mantuvo en la segunda posición con 3:40:31. Tercera plaza para Cathaysa Sánchez (4:09:05).

La distancia corta de la carrera, de 38 kilómetros, premió el esfuerzo de Aníbal López con un claro triunfo, con un tiempo de 1:36:27. Entre las féminas ganó Érica Herrera (2:28:13), por delante de Estefanía Peña (2:31:28).