Llegó el momento para los 2.700 corredores de 34 nacionalidades distintas. La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 de récord se pondrá en marcha en la medianoche de hoy (00:00 horas) con la modalidad Ultra, la reina de la prueba con 97 kilómetros.

Esta partirá desde la playa de Las Vistas (Arona), y discurrirá posteriormente por Arona, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de La Corona, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro. No solo esta modalidad, sino todas concluirán en la zona del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz.

Es decir, ofrece la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. El tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 23 horas.

La Ultra será puntuable para la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. Junto a la Ultra Skymarathon Madeira y Ultra Pirineu forman un triplete de lujo con dos de tres carreras incluidas en el calendario de las World Series.

Ya a las 6:00 horas de mañana, será el turno para la Trail. Partirá desde la calle de Santa Catalina de Vilaflor, a una altitud de 1.387 metros, y y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros. Su tiempo máximo de finalización será de 14 horas. Además, la Trail forma parte de la Copa de Canarias de Ultra Trail.

Por su parte, la Maratón, de 43 kilómetros, comenzará a las 9:00 horas desde la Pista de Mamio (La Orotava). En este 2017 contará con un 50 por ciento de sendero, un 29 por ciento de pista y un 21 por ciento de asfalto.

La Media, de 20 kilómetros, partirá desde las 8:00 horas. Su punto de inicio será la plaza de San Agustín de Los Realejos y sus corredores tendrán 4 horas para completar el recorrido.

Por último, la inclusión es otro de los valores fundamentales de la CajaMar Tenerife Bluetrail y el segundo Reto Bluetrail está destinado a un centenar de personas con discapacidad. La organización ha previsto un circuito de 8,4 y 1,2 kilómetros para adaptarlo a las diferentes capacidades de los deportistas. La entrada a meta coincidirá, en la medida de lo posible, con el final de todas las carreras dispuestas.

El dispositivo de seguridad de la cita contará con más de medio millar de personas, además de con 150 voluntarios que estarán distribuidos estratégicamente por todo el recorrido.

El Cabildo recibió a la tarahumara Lorena Ramírez

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recibió a la corredora mexicana Lorena Ramírez y a su hermano Mario, que tomarán parte en la modalidad Ultra de la Bluetrail. Alonso estuvo acompañado por la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz. Mario hizo de intérprete de su hermana, ya que habla la lengua utoazteca de la comunidad tarahumara./ cedida