El Campeonato DISA de Canarias de Montaña 2017 celebró su tercera prueba de la temporada con motivo de la 39ª Subida de Haría, carrera que con un trazado de 8,5 kilómetros en la carretera LZ-10 tuvo como escenario la isla de Lanzarote y que finalizó con el espectacular triunfo de Luis Monzón (Audi R8).

El piloto grancanario del equipo tinerfeño Auto Laca Competición se impuso en una prueba que tuvo un brillante desarrollo deportivo y que fue valedera también para el Campeonato Insular y el Provincial de Las Palmas. Esta se caracterizó por una importante lucha por la victoria, la caída de récords y un numeroso público que siguió con gran pasión la competición.

Monzón fue mejorando de forma paulatina los cronos con el Audi R8, bajando el récord en la primera manga oficial y todavía más en la segunda y definitiva. El tiempo de 4:21.004 minutos cambiaba la historia de Haría, con Luis haciendo la gesta gracias a un pilotaje de precisión que le hizo superar no solo el récord de la categoría de turismos, que estaba en posesión del tinerfeño Enrique Cruz (Porsche, 4:30.1) sino el absoluto en posesión de Carlos Alonso Lamberti (Osella, 4:23.797) de la prueba.

Con esta victoria, Luis "huracán" Monzón lleva tres de tres en el certamen regional y dos de cuatro en el Provincial de Las Palmas, por lo que se convierte en el claro candidato a los dos títulos en juego. Arucas, en Gran Canaria, y Güímar (7 y 8 de julio), en Tenerife, serán las siguientes citas provincial y autonómica, respectivamente.

La segunda plaza del podio final se la llevó el dominador de la prueba hasta este año, el tinerfeño Enrique Cruz con el Porsche 911 911 GT3, impulsado por gas del equipo DISA Copi Sport. En la primera manga oficial logró también bajar su propio récord, pero se quedó a escasos dos segundos del mejor crono de Monzón. En la segunda ya no pudo mejorar y debió conformarse con ese buen tiempo, que por otro lado le dejaba tranquilo en segunda posición, ya que el resto de aspirantes al podio se quedaban lejos de los dos tenores que tuvo Haría.

Es preciso significar que el equipo de ingenieros y mecánicos del equipo Copi Sport, que dirige Fernando "Copi" Capdevila, aplicó en Lanzarote y a la montura de Enrique la misma configuración de la última edición, con pequeños cambios, porque "el coche se ha trabajado a niveles milimétricos para tratar de arañar milésimas de segundo al crono en cada kilómetro. Hemos de ser cuidadosos en cada proceso, pero a la vez contar con el punto de riesgo que exige toda competición del motor", comentaron desde el equipo que ostenta el título, pero a los que se les resiste esta temporada 2017 la victoria.

Yeray Lemes probaba nueva suspensión en el Porsche 911 de Auto Laca, pero no pudo alcanzar ese nivel de sus adversarios y finalizaba tercero a 9,7 segundos del ganador, y primero de los pilotos de Lanzarote, lo que en la práctica era más de un segundo por kilómetro en los 8,5 de longitud de esta rampa lanzaroteña.

Toñín Suárez se imponía en la Categoría 1 y finalizaba cuarto de la general. Juan Carlos Cabrera ganaba la Categoría 2. Adrián Betancort se impuso en la Categoría 3 y era el primero de los pilotos del municipio anfitrión. Mientras, Camilo González vencía en la Categoría 4.

Por otra parte, José Manuel González lograba otra victoria más en solitario en barquetas, pero solamente pudo subir en una manga, ya que en la segunda y definitiva tuvo problemas en su BRC B49.

Igualmente en solitario, Iván Cabrera se llevaba el Trofeo BP de Promoción y José Alejandro Martín fue el primero de los vehículos de Grupo T. Además hizo un excelente octavo absoluto con su M3.

Hay que destacar la buena actuación de Óliver Rodríguez, quinto con el Córdoba WRC, mientras los Mitsubishi Lancer Evo de Juan Carlos De la Cruz y Suso Lemes se metían en los puestos sexto y séptimo, respectivamente.

Seis pilotos de los 53 que tomaron la salida no lograron concluir una subida sin percances de consideración, salvo una parada en la manga de entrenamientos para eliminar el aceite derramado por uno de los coches retirados.

La plaza de la localidad de Haría acogió la entrega de trofeos de la tercera prueba del regional, con la presencia del alcalde Marciano Acuña y sus concejales Soraya Brito e Iván Hernández, acompañados de los representantes del principal patrocinador, DISA, Lanzawagen y de la organización de la Federación de Automovilismo de Las Palmas.