El área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha vuelto a pulsar la tecla. Y lo ha hecho, una vez más, con sumo acierto. El departamento que comanda el concejal Leo García afronta este domingo su prueba deportiva de más afluencia, la segunda edición de Conquista La Victoria, una carrera OCR que es ya la mejor de Tenerife de la especialidad. Los números lo demuestran: casi 850 inscritos, cierre de inscripciones hace más de dos meses, y peticiones de participación que hubieran aumentado la prueba a más de 1.500 participantes.

La segunda edición de Conquista La Victoria ha dado un paso más en lo que a carreras de obstáculos se refiere. Con dos distancias (5 y 10 kilómetros) y salidas por tandas (para evitar las aglomeraciones en los obstáculos), los corredores se encontrarán con un escollo que superar cada 400 metros aproximadamente. Obstáculos, todos ellos, que han sido confeccionados por ingenieros naturales de La Victoria de Acentejo.

Los casi 850 corredores que se darán cita tendrán que superar pruebas de alta exigencia íntimamente relacionadas con altas dosis de diversión. En la zona del Pinar estarán ubicados muchos obstáculos en los que el elemento predominante será el barro: zanjas, pozos y fosas que pondrán a prueba a los participantes; también en el Parque El Pinar estará ubicada una de las pruebas más divertidas. Se trata de un tobogán de casi 20 metros que desemboca en una fosa de barro. La Galería del Nilo, por su parte, contará con uno de los pasos más dificultosos, con su ya famosa tubería (zona de paso también del Castáñate Las Patas), donde los participantes tendrán que ascender ayudados de una cuerda. El Pinar contará con los obstáculos más espectaculares, ya que es la zona que más público congrega.

La seguridad vuelve a ser uno de los aspectos más importantes. Con gran cantidad de equipos de emergencia, se estima que la intervención máxima en caso de accidente no superará los 15 minutos. En total serán más de 250 personas las que velen por la seguridad de los corredores.

La prueba fue presentada ayer en la emblemática Casa de La Castaña. Comparecieron el alcalde, Haroldo Martín, quien destacó el impacto económico que genera la prueba, además de poner en valor los espacios naturales recuperados por los que pasará la carrera; el concejal de Deportes, Leo García, quien acentuó que se trata de la prueba deportiva más multitudinaria de La Victoria, declarando la intención de mejorar el municipio a través del deporte, la naturaleza y el turismo; Jonathan Gutiérrez, técnico de Deportes, quien analizó los aspectos deportivos del evento; y Dulce Gutiérrez, concejala de Turismo, que incluyó las pruebas deportivas dentro de la campaña de promoción turística del municipio.

Más que deporte

Desde el Ayuntamiento de La Victoria se quiere promocionar el municipio con actos deportivos que van más allá de la competición propiamente dicha. Así, Conquista La Victoria, al igual que se ha experimentado con Hoya del Abade y Castáñate Las Patas, busca la acogida a lo foráneos en un municipio que los recibirá con los brazos abiertos. Así, coincidiendo con la entrega de dorsales, el sábado, se llevarán a cabo acciones que promocionarán los vinos de La Victoria con Denominación de Origen.