Los partidos por los puestos de honor supusieron el cierre de oro para el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputó en el municipio Adeje desde el 21 de junio y hasta ayer, con más de 400 jugadores de 12 selecciones masculinas y seis femeninas.

La sesión vespertina se abrió con la final femenina entre Holanda y Alemania. Las primeras se colgaron el oro en un partido que se decidió en el tercer cuarto, en el que la selección tulipán logró su máxima diferencia en el electrónico. Al final se dio el resultado de 56-46.

Mientras, tras 10 días de competición, el último partido en el Pabellón de Las Torres decidió al campeón masculino. Este fue Turquía, que venció a Gran Bretaña en la tercera final europea consecutiva en la que se enfrentaban. A la postre, un partido en el que un joven y renovado combinado británico nada pudo hacer ante la veteranía de los turcos (69-76). El mejor jugador de la final fue el otomano Gürbulak con 25 puntos y doce asistencias. El tanteador concluyó con un 69-76.

El enfrentamiento que puso el colofón al campeonato contó con la presencia de Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife; Adolfo Alonso, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Adeje; Carlos Correa, presidente de Ademi Tenerife -organizador de la cita continental-; José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física; Ulf Mehres, presidente de la Iwbf -International Wheelchair Basketball Federation Europe-; y Walter Pfaller, presidente de la Iwbf europea.

En cuanto a los partidos por los terceros y los cuartos puestos, la selección británica femenina se adjudicó la victoria, y su sexto bronce consecutivo, frente a Francia. El resultado (68-37) no dejó lugar a la duda. Por su parte, en el cuadro masculino fueron los alemanes los que subieron al tercer escalón del podio. La selección teutona se deshizo, con apuros, de la holandesa.

La selección española, tanto masculina como femenina, no pudieron llegar con opciones a la última jornada de competición, aunque sendos quintos puestos le clasificaron para el Mundial.