La Victoria de Acentejo ha vuelto a aprobar, y con nota, en una organización deportiva. En esta ocasión la agraciada ha sido la segunda edición de Conquista La Victoria, la prueba de obstáculos (OCR) del municipio que la ha aupado al olimpo de su especialidad en el territorio regional, tanto por su número de participantes (casi 800 corredores) como por su recorrido, en parte dentro del monte, y sus obstáculos, algunos de ellos naturales. Otro tanto que se apunta el área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria, que se ha convertido en experto en labores organizativas y una referencia en el mundo del trail, con su Castáñate Las Patas; el MTB, con Hoya del Abade, y ahora también en las carreras ORC, con Conquista La Victoria.

Conquista La Victoria, que se realizó por tandas, para evitar aglomeraciones en los obstáculos, comenzó con la participación de los élites, en primera instancia. Los más "pro" de la mañana salieron a toda prisa camino de los primeros obstáculos, los cuales se encontraron cada 400 metros aproximadamente. Uno de los temidos muros inclinados no tardó en aparecer, en la zona de Los Dornajos. Fue uno de los primeros en poner a prueba a los más especialistas. Más adelante llegó el turno de uno de los "monkey park" construidos para la ocasión en el monte victoriero. Fueron necesarias altas dosis de fuerza y destreza para superarlos. Ya en la zona del Parque El Pinar se concentraron la mayor parte de los obstáculos. Uno de los más llamativos fue la zanja con alambres, clásica en este tipo de carreras, que obligó a los participantes a llevar su cuerpo al barro y reptar, ante las amenaza de los alambres en sus espaldas. Otra de las atracciones de la prueba llegó con el tobogán, de casi 20 metros, que culminó en una fosa de agua embarrada. Fue la diversión para todos los participantes. La última pared inclinada y el tradicional muro red fueron la antesala de la rampa de meta.

Javier Rodríguez de León fue el más rápido entre los élite, completando los 10 kilómetros en 1:01:40. Por detrás de él, Rubén Rodríguez, segundo, con 1:02:44; y Esteban García, conocido en el mundo del trail, tercero con 1:04:25. La única fémina en participar en la modalidad élite acabó el recorrido con un crono de 1:27:17. Fue Elsa Padrón.

La modalidad de 10 kilómetros contó con la participación de 309 corredores, de los cuales finalizaron 308. El primero fue Norberto López, con 1:05:33, tiempo que le hubiera acercado al podio con los élite. Lo mismo ocurrió con el segundo, Aythami Fernández (1:05:39). El tercer cajón del podio fue para Esteban Morales, con 1:09:01 en su casillero. La distancia larga coronó entre las féminas a María Begoña González, con 1:23:44; siendo segunda María González, con 1:30:18; y tercera Dácil Domínguez con 1:34:15.

Conquista La Victoria también contó con una distancia corta, de 5 kilómetros, pensada para acercar a todos los públicos la carrera OCR. Manuel Martín fue el más rápido, con un tiempo de 31:32. Daniel Sacramento, con 38:11, logró la segunda plaza; mientras que Roberto García fue tercero con 38:15. Entre las chicas triunfó Yuraima Díaz con 47:31, siendo segunda Marta Huerta (49:24) y tercera Silvia Fernández (49:30).