El Cabildo de Tenerife presentó ayer el programa Deporvida, una iniciativa de las áreas de Empleo y Deportes que tiene como objetivo la inserción laboral de deportistas y exdeportistas profesionales federados a través de la Fundación Adecco y la puesta en marcha de proyectos de formación a través de la empresa pública Ideco y Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). El acto contó la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero. Asimismo, estuvieron Alicia Cebrián (olímpica en vela en Londres 2012 y Río 2016) y Raquel Villamandos (subcampeona del Mundo de dobles de tenis para personas sordas), quienes tomarán parte en el proyecto.

Carlos Alonso indicó que "la iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes de la importancia de combinar deporte con formación y deportistas federados de que deben seguir formándose aunque tengan éxito en el deporte. Vamos a trabajar con aquellos deportistas ya retirados para que realicen itinerarios personalizados de inserción y eso también incluye acciones formativas con posibilidades de inserción".

El programa Tenerife de Por Vida, de un año de duración, apoyará a 15 deportistas y exdeportistas profesionales federados en su búsqueda de trabajo. El programa se articula en tres líneas de actuación, que son un acuerdo con la Fundación Adecco para la fomentar la búsqueda de empleo a deportistas y exdeportistas profesionales en la Isla; el proyecto de formación de técnicos deportivos en deportes náuticos de Ideco y un proyecto de formación en el deporte para la mejora del empleo de (Fifede).

El proyecto de la Fundación Adecco también contempla la realización de tres jornadas de sensibilización en colegios de Primaria y Secundaria denominadas Ability School Day. El programa Deporvida del Cabildo se completa con un proyecto de formación de técnicos deportivos en deportes náuticos durante el curso 2017-2018 que desarrollará la empresa pública Ideco. Esta iniciativa comprende formación reglada, preparación de pruebas de acceso a ciclos de técnicos deportivos y formación deportiva federativa.

La tercera línea de actuación de Deporvida se canaliza a través de Fifede, que desarrollará a lo largo del presente año un proyecto de formación en el deporte para la mejora del empleo.