El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha pedido este viernes a todos los líderes territoriales de federaciones españolas de fútbol que "están en el mundo clientelar" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que ha ingresado en prisión incondicional por desvío de fondos, que se vayan.

"Les pido que se vayan, por lo menos de la Federación Española de Fútbol (...) se tienen que marchar sin duda", ha manifestado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press. Tebas ha recalcado que en el auto del juez Santiago Pedraz se apunta a la existencia de federaciones que forman parte de la "red clientelar" a la hora de gestionar el fútbol por parte de Villar, que lleva casi 30 años al frente del organismo.

"Hay que cambiar a muchas personas", ha subrayado, insistiendo en que no pueden representar el cambio en el ámbito del fútbol "los mismos que han estado en el mundo clientelar" y permitiendo todo la gestión de Villar. A su juicio, es necesario establecer normas transparencia buena gobernanza en este ámbito: "Hay que cambiar personas, cambiar normativa y un cambio de cultura", ha remarcado.

Según el juez Pedraz, Villar se valió de una red de clientelismo, soborno y presiones con el fin de garantizar su permanencia al frente de la RFEF. En el auto, Pedraz le imputa los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.