El IV Rallye Ciudad de La Laguna fue una prueba, debido a las altas temperaturas, casi de supervivencia. Durísima para equipos y asistencias -hubo casi 40 abandonos-, organizadores y aficionados. Con su gran triunfo, los jóvenes Airán Mejías y Ayoze García, superando incluso algunos problemas de alternador y "bang-bang" en el Ford Escort WRC, inauguran su palmarés tras realizar un inteligentísimo rallye, en el que supieron aprovechar su oportunidad. Por su parte, Javi y Javito Afonso, padre e hijo, no olvidarán tampoco esta prueba. Además de los problemas que tuvieron con la caja de cambios del Porsche 997 GT3 Cup Rally 2008, se encontraron en uno de los tramos cronometrados de la tarde con un coche particular de frente, al que milagrosamente, y gracias tanto a la genial pericia de Javi en la conducción como a la fortuna, lograron esquivar.

Mientras, Lauren García y Samuel Martín (Porsche 997 GT3 2010) vencían en todos los tramos, pero una penalización de dos minutos y 10 segundos (llegaron 13 minutos tarde al control horario previo al quinto tramo por causa de unos problemas en la bomba de gasolina) les enviaba al tercer lugar. Unidos a los puntos del "TC Plus", que otorga puntos extras para los campeonatos, les permite ser virtuales campeones del certamen Insular y liderar el Provincial.

La historia de la quinta cita del Campeonato Insular de Tenerife de Rallyes de Asfalto y sexta del Provincial también tuvo la sorpresa inicial del abandono antes de arrancar la prueba del equipo formado por Eduardo Domínguez y Dailos González, uno de los grandes favoritos al triunfo final con el Ford Fiesta R5. El propio Eduardo comunicaba a la organización su decisión de no participar. Hay que significar que los comisarios deportivos habían tomado la decisión de pasar su vehículo al grupo R5+. Además, al parecer el piloto no estaba de acuerdo con el lugar que le habían asignado en una zona de asistencias en la que faltó espacio, debido al alto número de inscritos.

Fueron destacadas las carreras las de Berti Díaz y Jesús Galán, que tras superar varios problemas en el Mitsubishi Lancer Evo IX, lograban una meritoria y destacada cuarta plaza absoluta y primera del Grupo N+. Superaron a Marco Lorenzo-Néstor Gómez, que debido a la rotura de un manguito del turbo de su Evo IX tuvieron que conformarse con ser quintos.

También estuvieron a gran altura Jorge Dorta-Gustavo González, sextos y primeros de grupo A con el Citroën Saxo S1600, tras dura pugna con Eduardo Quintero y Ángeles Díaz, séptimos con Honda Civic Type R y primeros de la categoría R3. Sensacionales resultaron las carreras de Javier Rodríguez-Cristian González, octavo y primeros de la N2 con el Renault Clio Cup; Cristo Padilla y Goretty Martín, novenos y primeros segundos del grupo TA con el BMW M3; Cristo Santana y Miguel Trujillo, décimos y primeros del grupo H90 (históricos) con el Porsche 911 Carrera 3.2; Fernando Cruz y Cristian Hernández, undécimos y primeros de la R2 con el Ford Fiesta. En grupo N Producción, vencieron Moisés Rodríguez-Daniel Salazar, pese a los problemas en el Evo VIII.