Con la celebración del triangular en el que participará la selección española de baloncesto absoluta masculina, junto a los combinados de Túnez y Bélgica, se inicia, a partir de la próxima semana, el programa de actividades que recientemente firmaron la Federación Española de Baloncesto e instituciones tinerfeñas, y que tendrá como acontecimiento más importante el Mundial femenino, que se disputará en septiembre del 2018.

Antes y después de esas fechas se llevarán a cabo actividades importantes en la Isla, fruto de ese acuerdo ambicioso entre las partes, como la disputa de dos partidos más de la selección masculina, uno premundial de la femenina, dos eventos de 3x3 y un clínic internacional de árbitros FIBA.

Se quedó fuera de este acuerdo, debido a ajustes económicos, un torneo júnior NBA (acuerdo firmado entre la FEB y NBA), en el que habrían participado diferentes colegios de la Isla en un evento en el que cada centro educativo hubiera salido con el nombre de las diferentes franquicias de la NBA, y un torneo de la selección femenina. Estos dos actos tendrán ahora una nueva sede fuera de la Isla.

Charlas de Salud y Deporte, conferencias sobre el deporte femenino, talleres y eventos destinados para los entrenadores, serán otras de los acontecimientos que se vivirán en la Isla a lo largo de estos casi dos años, también como acuerdo con la FEB.

Pero, además de esto, el programa, que empieza en agosto del 2017 y termina en septiembre de 2019, está lleno de alicientes y actos paralelos, no firmados en el acuerdo principal pero que asumirá la Federación Canaria de Baloncesto, como un 3x3 en las diferentes Islas, aprovechando la infraestructura que vendrá a Tenerife.

Serán dos años intensos. Para ello, desde la FEB y con la Federación Canaria de apoyo, trabajan en la preparación de diferentes comités para llevar a cabo todo este ambicioso programa.

Por lo pronto, y desde el momento de la firma del acuerdo, el ayuntamiento de Santa Cruz se ha puesto manos a la obra en la reforma del pabellón Quico Cabrera, ya que es el recinto que más mejoras necesita para poder acoger los partidos del Mundial.

Hay que recordar que el evento femenino tendrá dos sedes, el Santiago Martín y el Quico Cabrera, teniendo como apoyo (entrenamientos) el pabellón Díaz Molina del Puerto de la Cruz.

Año Mes Acto

2017 7,8 y 9 agosto Torneo Triangular con la selección española masculina

2017 Diciembre Torneo 3x3 a celebrar en Santa Cruz o La Laguna

2018 Agosto/sep. Torneo premundial de la selección española femenina

2018 Septiembre Clínic Internacional de Árbitros FIBA

2018 Septiembre MUNDIAL FEMENINO

2018 Noviembre Partido clasificatorio de la selección española masculina

2018 Diciembre Torneo 3x3 a celebrar en la Laguna o Santa Cruz

2019 Febrero Partido clasificatorio de la selección española masculina

Los técnicos de la FEB

Ayer llegaron a Tenerife Ignacio Pipó, director de operaciones de la FEB, y David Aurich, técnico de la FEB, para empezar a preparar el torneo triangular que se iniciará el lunes con el partido Bélgica-Túnez (21:45) en el pabellón Insular Santiago Martín. Los técnicos de la FEB, que estarán acompañados por el presidente de la FCB, Manolo Gómez, se reunirán con los técnicos de Ideco para ajustar diferentes temas relacionados con los partidos del triangular

España llega el lunes

Mientras que Bélgica y Túnez tienen previsto llegar el domingo a la Isla, España lo hará el lunes por la noche para empezar a jugar el martes contra Túnez. El combinado de Sergio Scariolo, que se hospedará en un hotel de La Laguna, entrenará en el pabellón Santiago Martín el martes -de 11:30 a 14:00 horas-, y el miércoles a la misma hora. La selección de Bélgica entrenará desde el domingo hasta el miércoles, mientras que Túnez lo hará el lunes, el martes y, en dos sesiones, el miércoles. Cabe señalar que España debutará el martes frente a Túnez.