La zona norte de La Palma vive hoy la parte competitiva de la quinta cita del Campeonato DISA de Canarias de Montaña, con la edición número 40 de la Subida a Barlovento, que es, al mismo tiempo, prueba puntuable para los Campeonatos Provincial de Tenerife e Insular de La Palma.

Con una lista de inscritos formada por más de medio centenar de equipos entre los apartados de velocidad (unos 50 turismos y tres barquetas), regularidad y fórmula rallye, el certamen canario de montaña sigue en la búsqueda de sus campeones. Así, la batalla deportiva en el selectivo y rápido trazado de 8,1 kilómetros promete ser tan intensa como en las carreras anteriores. Y es que el de este 2017 está siendo uno de los regionales más apasionantes de los últimos años.

Con la organización de la Escudería La Palma Isla Bonita, en la tarde de ayer se realizaron las verificaciones administrativas y técnicas, tras las cuales se produjeron algunas bajas en la lista de inscritos. Por ejemplo, la del palmero Édgar Morales que no pudo terminar a tiempo su Mitsubishi Evo.

Para hoy está prevista la disputa de las tres mangas (una de entrenamientos y dos oficiales). Aunque en el programa horario la hora oficial del arranque de la primera manga (entrenamientos) está para las 14:00 horas, la organización baraja la posibilidad de adelantarla en unos 15 minutos, dado el alto número de participantes, y así evitar la ausencia de la luz solar en los últimos compases de la carrera.

Igualmente, se le quiere tributar un homenaje póstumo a José Miguel García, "El Morisco", gran piloto tinerfeño y referente en el automovilismo canario que se fue al cielo esta semana. Habrá un minuto de silencio durante la reunión (briefing) de pilotos y antes del arranque de la prueba.

En cuanto a los participantes destacan los dos claros candidatos al título de turismos: Luis Monzón y Enrique Cruz. El grancanario es el claro líder del certamen: cuatro victorias de cuatro posibles con el espectacular Audi R8 LMS así lo demuestran. De vencer en La Palma, la tarea de revalidar el título por parte del tinerfeño sería una quimera. El lagunero ha sido segundo en todas las pruebas celebradas este año con el Porsche 911 GT3 de Autogas, pero el conocimiento del terreno, puede ser uno de los aliados hoy.

También son candidatos al triunfo Armide Martín (Porsche 911 GT3 2008) y Yeray Lemes (Porsche 997 GT3 2010). Los grancanarios están luchando por la tercera plaza del campeonato.

La guinda de la clásica rampa palmera de montaña la pone la presencia del catalán Dani Solá, campeón del mundo júnior en 2002 y ex piloto oficial de Mitsubishi y semioficial de Ford en el WRC; y del gallego Pedro Burgo, que actualmente disputa el nacional de rallyes de asfalto, donde es una de las principales figuras. Ambos compiten con sendos Ferrari 360 del equipo Auto Laca Competición.

Félix Brito (Subaru Impreza WRC), Fran Suárez (Citroën DS3 N5) o Félix Ramón García-Durán (Alfa Romeo 156 TS), entre otros, no han querido perderse la cita.

Los pilotos locales también se han volcado. Miguel Suárez correrá con el Porsche 2010, al igual que José Francisco Acosta con Porsche 911 GT3 y Victorino Concepción con su Mitsubishi Lancer Evo IX. Son los principales candidatos de la Isla Bonita en esta rampa.

Entre las Barquetas, José Manuel González, líder regional, estrena una BRC B52 con la que aspira al triunfo. Un apartado que se completa con la presencia de Aníbal de Luis (Silver Car) y Sergio Febles (Osella PA20).