El Tenerife juega hoy su penúltimo partido de la pretemporada. A diez días del debut en la Liga, el equipo blanquiazul se enfrentará a la UD Las Palmas en el encuentro de vuelta de la VI Copa Mahou. Se trata de un derby que tendrá lugar en el campo municipal de Maspalomas y que comenzará a las 21:00 (Televisión Canaria).

Con tres triunfos de los tinerfeños en las anteriores ediciones de este torneo -por dos de los grancanarios-, el conjunto amarillo parte esa vez con la ventaja del 2-2 del encuentro de ida. Para poner un 4-2 en el palmarés, el Tenerife tendrá que ganar, empatar a tres o más goles o repetir el resultado registrado en el Antonio Domínguez e imponerse luego en la tanda de penaltis, como pasó en 2016.

Martí dará a conocer este mediodía la lista de futbolistas convocados, después del entrenamiento que realizará el equipo por mañana en El Mundialito y antes de viajar a Gran Canaria a las 11:30. En principio, solo tiene la duda de Juan Carlos Real, que no pudo completar la sesión matinal de ayer por unas molestias musculares. El técnico aprovechará la visita a Maspalomas para continuar con el reparto de minutos entre sus jugadores. Antes del estreno liguero frente al Real Zaragoza, solo tendrá una oportunidad más para realizar pruebas a modo de partido; el sábado en la final del Trofeo Teide y ante otro adversario de Primera División, el Deportivo de La Coruña.

Atrás quedarán los ensayos con el Marino (0-4), Selección de El Hierro (0-5), Las Palmas (2-2), Ibarra (1-1) y el compromiso de vuelta de la Copa Mahou de hoy.

Por parte de los locales, el entrenador de la Unión Deportiva, Manolo Márquez, convocó ayer a todos sus futbolistas, aunque no podrá participar el centrocampista Vicente Gómez, que se recupera de una lesión. Están disponibles Vitolo, que ya superó unas molestias que le impidieron ejercitarse el fin de semana, y el delantero Sergio Araujo, sin minutos de momento en esta pretemporada y sin un papel claro en el equipo.

Tras la Copa Mahou, Las Palmas se enfrentará el viernes al Cádiz en una semifinal del "Carranza".

"No nos escondemos, intentaremos subir"

Tyronne del Pino vivirá el partido de esta noche de manera "especial". Ya le resultó extraño enfrentarse a la UD Las Palmas por primera vez en el partido de ida de la Copa Mahou. Esta vez, repetirá el duelo ante su exequipo con el aliciente de hacerlo en su Isla natal, Gran Canaria. "Jugar ante Las Palmas se me hizo un poco raro, pero he empezado un nuevo ciclo con el Tenerife y voy a defender a muerte esta camiseta", comentó ayer el mediapunta, que avanza hacia la Liga dispuesto a competir por el premio más valioso. "No nos vamos a esconder. El Tenerife viene de hacer una campaña extraordinaria y de quedarse a un solo gol de subir a Primera División, y no nos desviaremos. Tenemos ambición suficiente para intentarlo un año más y conseguir lo que la Isla está esperando", declaró. Pensando en el debut del viernes 18 de agosto ante el Zaragoza, se mostró "optimista", porque el equipo blanquiazul ha demostrado en los partidos amistosos que "está bien", que juega con orden y que ha "asimilado los conceptos" que propone José Luis Martí. En este aspecto, sostiene que el Tenerife tiene mucho camino recorrido. "Con este vestuario y con la base de la temporada pasada, todo será más fácil", opinó Tyronne, que está convencido de que aún no ha podido ofrecer su mejor versión. "La temporada pasada tuve el problema de las lesiones. Ahora necesito una campaña con muchos partidos".

Con la lección aprendida

Como "ejemplar" calificaron los protagonistas del Tenerife y la UD Las Palmas el comportamiento de los jugadores en el partido de ida de la VI edición de la Copa Mahou. El estadio Antonio Domínguez fue el escenario de un verdadero encuentro amistoso de pretemporada, sin el rastro de la tensión que se vivió en los derbis veraniegos del año pasado. "Dimos una buena lección", afirmó ayer el capitán del equipo amarillo, David García. "Nos tomaremos el partido con mucha tranquilidad, como hicimos en Tenerife", añadió el defensa. "Intentaremos ganar y competir para seguir preparándonos para el primer partido de Liga, pero este es un partido amistoso y los verdaderos objetivos son otros", comentó García, quien deseó que la UD Las Palmas consiga la permanencia en Primera División una campaña más y que el Tenerife "intente ascender". El central advirtió de que a su equipo le espera una "semana trepidante", con el derbi y la participación en el Trofeo Ramón de Carranza.