La España cestista se despertó ayer con la peor de las noticias. El giro de la rodilla derecha de Sergio Llull en el primer cuarto del choque España-Bélgica, segundo partido de la selección absoluta masculina en el Santiago Martín de La Laguna, deparó una rotura de ligamento cruzado. El diagnóstico fue desvelado a media noche del pasado miércoles por medio de un comunicado de la Federación Española, después de las pruebas a las que fue sometido el jugador balear en el capitalino Hospital Quirónsalud Tenerife.

El jugador, que se perderá el venidero Eurobasket y se estima que esté alejado de las canchas entre siete y nueve meses, llegó ayer a la capital de España, donde fue sometido a más pruebas médicas. En estos días se debería producir la intervención quirúrgica del escolta del Real Madrid.

Llull viajó desde Tenerife, en vuelo regular, acompañado por el médico de la selección y del Real Madrid, Carlos Salas, así como por la expedición del "Team Ñ". Todos, a excepción del tinerfeño Sergio Rodríguez, quien aprovechó el periodo de descanso hasta el día de mañana por la tarde, cuando han sido citados por el seleccionador Sergio Scariolo para retomar la preparación en el madrileño Polideportivo Municipal Triángulo de Oro.

En un acto en el norte de la Isla, el "Chacho" tuvo palabras para el que considera, más que nada, "un amigo. Es un jugador importantísimo para la selección. Todos sabemos lo que aporta", reflexionó el base acerca de su excompañero en las filas madridistas, al que previsiblemente en el próximo partido de la "ÑBA" -frente a Venezuela el próximo martes- igualará con 131 internacionalidades. "Tendremos que trabajar mucho y cubrir su baja lo mejor posible, sabiendo que va a ser muy sensible".

Rodríguez, que ha venido mostrando su absoluta alegría por haber jugado con la selección en su Isla natal, apuntó que se quedó con "un mal sabor de boca. Son momentos complicados porque no sabemos cómo va a ir todo y lo que le queda por delante". Eso sí, quiso romper una lanza optimista en favor del mahonés. "Hemos jugado muchos partidos juntos y salimos de situaciones muy difíciles. Estoy seguro que saldrá de esta".

El director de juego del combinado nacional y del CSKA de Moscú ha jugado en últimos días dos partidos en dos días consecutivos, después de no haberlo hecho en casi cuatro meses. Pese a ello, el "Chacho" dijo sentirse "muy bien física y mentalmente", además de "con muchas ganas", más allá de que los arranques "siempre" sean "complicados. Ha sido una concentración diferente. Primero porque acabé pronto en la NBA y segundo por la carga emocional que ha supuesto jugar con la selección al lado de casa y con mi gente. Fue un sueño", sintetizó.

Embajador de Loro Parque Fundación

El jugador tinerfeño de la selección española y del ruso CSKA de Moscú, Sergio Rodríguez, se convirtió en el nuevo embajador de Loro Parque Fundación. El deportista insular fue presentado ayer por el presidente de la Fundación, Christoph Kiessling, en un encuentro en el que se detallaron los más de 130 proyectos que la entidad ha realizado gracias a una inversión de más de 17 millones de dólares americanos en iniciativas de protección y conservación medioambiental en todo el mundo, desde su creación en 1994. "Chacho" Rodríguez agradeció la distinción y resaltó la importancia de educar a los jóvenes en la protección y conservación de los animales.

Sergio Rodríguez

jugador de la selección española masculina