María José Pérez, a sus 33 años de edad, ha vuelto. El conjunto que la vio marchar le tendió la mano desde el pasado mes de mayo, cuando el Levante Femenino -equipo en el que militó durante la 16/17- visitó La Hoya del Pozo para medirse a las huestes de Toni Ayala. Nunca un retorno fue tan deseado, y es que desde las entrañas del club blanquiazul se categorizaba como un fichaje "top".

Aunque es pasado; ¿cómo valora a nivel personal y profesional su estancia en el Levante?

A nivel personal fue una grandísima experiencia, he crecido. Por lo profesional, me ha ayudado a sentirme valorada como futbolista; prueba de la motivación y el cuidado es el que pasara toda la temporada sin una sola lesión. He de destacar que hablo en el plano individual, ya que bajo mi punto de vista no fue tan buena en lo colectivo; el nivel de la plantilla no respondió en forma de resultados.

¿Asesoró a las gemelas Ramos para que firmaran por el Levante?

No, aunque es cierto que desde diciembre ya sabía que podrían recalar allí. El míster Andrés Tudela me solicitó información de ellas y le di mi opinión. Yo pensaba que iba a continuar y así ser compañera de equipo de ellas, pero no fue así.

¿Por qué motivo no siguió?

Yo me fui para la Península dejando muchas cosas atrás, con la finalidad de crecer y ganar algo de dinero. Se me ofreció la renovación, pero no se incluyó en la misma una mayor retribución monetaria; eso no me pareció bien. Prefiero regresar y estar en mi entorno, aunque sea percibiendo menos salario. Ahora bien, me fui con pena porque allí estaba muy a gusto y estaré eternamente agradecida al Levante por cómo me trataron.

Aparte del Granadilla, ¿María José recibió más llamadas?

Sí. Valencia CF, Madrid CFF y Sevilla FC se interesaron por mí. También desde el Fiorentina Women''s me trasladaron una propuesta. He abogado por regresar a la isla y ser fiel a mi palabra; el acuerdo verbal con el Granadilla que había entablado desde un principio.

¿Se siente valorada y retribuida como la jugadora que es?

A las féminas se nos sigue tratando como "amateurs"; no se establecen diferencias notorias entre el salario de las componentes de la plantilla, porque ello se interpreta como posible fuente de problemas dentro del vestuario. Bajo mi punto de vista, hay que tener en cuenta el currículum, como se hace en el fútbol masculino y en el resto de profesiones. Sin embargo, estoy contenta con que me hayan abierto las puertas y también con lo negociado con el club. Aunque se pueda pensar lo contrario, con este escudo guardo mi mejor recuerdo como futbolista; el de ascender a Primera, ese momento excede, incluso, al de ser convocada con la Selección.

¿Qué espera del Granadilla 17/18?

Espero que mantengamos la ilusión de esta pretemporada, porque esa ilusión es la que tengo yo; me la han contagiado. Yo pienso que con la plantilla que tenemos, y si le damos continuidad en el tiempo a la línea de pretemporada, haremos bastante daño a algunos equipos grandes. Tras la campaña que estuve en Valencia, he llegado y me ha sorprendido gratamente el crecimiento como club que ha experimentado el Granadilla; es de apreciar por parte de todos.

A nivel personal, ¿se marca una cifra de goles a batir?

Estoy en casa, me siento muy cómoda con las compañeras, con el cuerpo técnico y con el resto de esferas de este club; si yo me encuentro de esta manera, todo me saldrá bien. La temporada pasada me marqué como objetivo el superar la cifra de goles del debut en Primera; para esta segunda campaña, aspiro al menos a igualar la cuantía (16 goles). En caso de que no lo pueda lograr, no sucederá nada, me quedo con que el equipo logre sus objetivos, eso es lo primordial.

Tras tantos años ¿cómo ve la Liga Iberdrola para el presente curso?

Será una liga muy competida e interesante. Todos los equipos se han reforzado muy bien. Hay que destacar al FC Barcelona, han fichado muy bien y tienen un "señor equipo"; será muy difícil arrebatarles algún punto. Hay que tener en cuenta al vigente campeón, el Atlético de Madrid, el cual tiene una línea de ataque donde se reúnen las mejores. He de apuntar que aún no me creo que Sonia Bermúdez no fuera convocada a la Eurocopa 2017, me parece inaudito. Por otra parte, habrá que tener en cuenta a los recién ascendidos (Sevilla y Madrid CFF), los cuales han fichado inteligentemente. Será un año duro a la par que bonito.

¿En qué posición ve al Granadilla al término de la temporada?

Sinceramente a este equipo lo veo en Copa de la Reina. Tenemos plantilla para clasificarnos, si no, sería un fracaso. A partir de lograr la clasificación, partido a partido. Todos los años son diferentes, pero el igualar al menos lo obrado en la 16/17 será un reto. Esta plantilla tiene mucha hambre y juventud para conquistar aquello que se proponga.

Para concluir y haciendo referencia a su apelativo, ¿darán guerra esta campaña?

Somos guerreras y daremos guerra, es nuestra seña de identidad como dice el míster Toni Ayala. Este equipo siempre quiere más, y desde el trabajo en cada entrenamiento, en cada partido, pugnaremos por competir contra todos los rivales; de esta manera le devolveremos, en forma de satisfacciones, el apoyo incondicional que nos da nuestra afición.

"Si no nos clasificamos para la Copa, es un fracaso"