A última hora, casi en el último minuto, se suspendió la XVIII Subida a La Cumbre, sexta y penúltima prueba del Campeonato de Canarias DISA de Montaña 2017, "al no disponer de la obligatoria autorización del área de Carreteras del Cabildo Insular de El Hierro", según manifestó el director de carrera de la prueba organizada por la escudería Hierro Sur, Pablo Estévez.

"Debido a esta circunstancia, los comisarios deportivos no dieron el visto bueno a la puesta en marcha de la carrera, toda vez que sin el citado documento de autorización el seguro que cubre la competición no tendría validez (quedaría nulo)", añadió Estévez, que decidió suspender la misma, triste y lamentable hecho que se le comunicó a los pilotos aproximadamente 30 minutos antes del arranque de la competición, -previsto inicialmente para las 12.30 horas- y en una reunión ("briefing") que tuvo como escenario el parque cerrado (calle Tigaday, en el municipio de La Frontera), lugar en el que previamente y en horas de la mañana se habían realizados las verificaciones técnico administrativas) y en el que se encontraban los vehículos preparados para dirigirse hacia la línea de salida, a unos 4 kilómetros aproximadamente, pues incluso todos los equipos participantes tenían ya instaladas y ubicadas sus respectivas asistencias. En ese momento, la ligera lluvia que había caído previamente y parte de la niebla se había ido al menos de la parte baja de la vertiginosa rampa que lleva hasta las mismísimas puertas del monte, una de las maravillas de esta isla Reserva de la Biosfera.

Por su parte y en un comunicado emitido en la tarde de ayer, el Cabildo de El Hierro quiso "desmentir con claridad y rotundidad cualquier relación o responsabilidad con la suspensión de la prueba en base a las siguientes aclaraciones:

1ª) El órgano competente de autorizar finalmente la celebración de tal prueba es el Ayuntamiento de La Frontera, toda vez que es por su demarcación geográfica por la que pasa el trazado de esta prueba. 2ª) Que el Cabildo de El Hierro es competente según la legislación vigente en informes sectoriales preceptivos previos (...), dado que en el recorrido de la prueba se atraviesa no solo carreteras de titularidad insular sino del Parque Rural de Frontera, precisando para ello distintos documentos, también preceptivos, tales como un Plan de Seguridad de la prueba, póliza de Responsabilidad Civil y permiso de la Dirección Provincial de Tráfico, que tiene que entregar el organizador de la misma. 3ª) Que este Cabildo Insular, consciente de la escasez de medios administrativos de la escudería organizadora de la prueba Hierro Sur, siempre ha colaborado en la logística que han precisado, incluso en la confección de distinta documentación preceptiva... 4ª) Que a partir del 22 de agosto es cuando se empieza a recibir de forma fraccionada y discontinua en el tiempo por parte de los distintos servicios técnicos del Cabildo la documentación exigida, prevista y requerida en el decreto regulador de este tipo de actividades (...). 5ª) A pesar de la ausencia de tales informes, no por responsabilidad de esta entidad sino por retrasos en la entrega de documentación preceptiva y requerida por el Cabildo desde el 13 de julio, esta institución movilizó todos sus dispositivos de carreteras, de medio ambiente y de deportes, siempre dando por hecho de que el órgano autorizante, en este caso el Ayuntamiento de La frontera, accedería a su celebración. Además, la nota añade que aunque lamentan "los perjuicios paralelos para empresas y público asistente; el Cabildo no puede asumir el peso de que la anulación de esta prueba se deba a dejación de responsabilidades".

La prueba, que también era valedera para los Campeonatos de Tenerife (Interinsular y Provincial) y que estaba dedicada in memoriam a José Miguel García, "El Morisco" (los vehículos de competición participantes lucían lazos negro y hubo un emotivo aplauso a su memoria), era decisiva para el desenlace de los certámenes Regional y Provincial. Con todo y dado que la carrera ya no se va a celebrar, el Campeonato DISA de Canarias que hasta esta prueba era de los más apasionantes de los últimos años queda virtualmente decidido en la categoría de turismos a favor del grancanario Luis Monzón (Audi R8 LMS), pues a falta de una carrera (La Subida a Fataga, en Gran Canaria) ya es matemáticamente imposible que su principal rival, el tinerfeño Enrique Cruz (Porsche 911 GT3 impulsado por AutoGas), le pueda superar. Y es que el piloto de Auto-Laca ya tiene en su poder los cinco resultados que necesita para saberse ganador. Sus victorias en las subidas de Betancuria (Fuerteventura), Valle Gran Rey (La Gomera), Haría (Lanzarote), Güímar (Tenerife) y Barlovento (La Palma) dan como resultado los 175 puntos que valen un título. Luis también logra, de forma matemática, el Campeonato Provincial de Tenerife de Montaña.

Igualmente en la categoría de barquetas, el piloto palmero afincado en La Gomera, José Manuel González, ya es virtual campeón.

Hamilton bate el récord de "poles" de Schumacher

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá primero hoy en el Gran Premio de Italia tras batir en Monza el récord histórico de "poles" del alemán Michael Schumacher, elevándolo a 69. Hamilton fue el mejor en la tercera ronda (Q3) de la calificación con 148 milésimas menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo. Sin embargo, el que saldrá junto a él en primera fila será Lance Stroll (Williams), que acabó cuarto la calificación, ya que tanto Verstappen, como su compañero Daniel Ricciardo -tercero en la cronometrada principaL- tienen sanciones de quince y veinte puestos en parrilla, al haber cambiado el motor de sus monoplazas. Esteban Ocon (Force India) y el Valtteri Bottas (Mercedes), que habían sido quinto y sexto, avanzarán dos puestos y saldrán desde la segunda fila. Desde la tercera lo harán los dos Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y del alemán Sebastian Vettel.

Reacciones

la falta del citado permiso era un secreto a voces desde la noche anterior, pero se optó por seguir esperando hasta el último minuto, en la treintena de equipos hubo la lógica indignación y muchas preguntas sobre la responsabilidad de lo ocurrido, pero sobre todo en quién va a correr con los gastos de sus desplazamientos. El director de carrera, Pablo Estévez, comentó: "Las normativas hay que cumplirlas y sin ese permiso los comisarios deportivos no pueden autorizar la carrera al quedar el seguro nulo y yo no me puedo arriesgar. El titular de la carretera es el Cabildo y no sabemos porque ese documento no está. El viernes vimos que el alcalde estaba haciendo las gestiones, pero no pudo ser".

Monzón, "a medias"

Aunque satisfecho por saberse ya campeón, Monzón estaba muy contrariado por la cancelación. "No era la forma en que ni mi equipo ni yo queríamos conseguir de forma virtual el campeonato. Queríamos competir, probar las nuevas suspensiones del R8 LMS e intentar ganar también en El Hierro. Como todos saben, he formado parte del equipo organizativo de la prueba automovilística más importante de Canarias y sé perfectamente la dificultad que entraña el cúmulo de permisos y solicitudes que hay que cursar para que se pueda celebrar una carrera. Pero, por el bien de este deporte, hay que evitar situaciones como las de este fin de semana y la Federación Canaria de Automovilismo ha de preocuparse de que no se repitan. Es tan sencillo como que se exija que los permisos estén confirmados con un mínimo de antelación, igual que hace la Federación Española con sus pruebas. También es necesario que en el Campeonato estén las mejores carreras, las que más trabajan y mejor organizan", ha lamentado el nuevo campeón de Montaña.

Los federativos

Por su parte, el propio presidente de la Federación Interinsular de Tenerife de Automovilismo, Benito Rodríguez, era tajante al comentar en los micrófonos de Sobre Ruedas al compañero Cecilio Delgado (mañana, lunes, en El DÍA TV a partir de las 20:00 horas, podrán ver todas las entrevistas), que "es lamentable que pasen cosas como esta en nuestro deporte", mientras Carlos Gaztañaga (presidente de la Federación Canaria) añadía que "cosas como esta hacen mucho daño al automovilismo. Hace tres años tuvimos un problema en esta prueba y ahora esta suspensión, por lo que está claro que para el próximo año hay que reorganizar un nuevo Campeonato de Montaña con las pruebas que cumplan los requisitos". Cuestionado por la responsabilidad de lo sucedido, Gaztañaga dijo: "No sé; tendrá que ser el organizador quien las pida".