Las nadadoras paralímpicas Michelle Alonso y Judith Rolo regresan a Tenerife una vez se ha confirmado la suspensión del Mundial de Para Natación y Para Powerlifting de México, como consecuencia del terremoto que asoló aquel país.

Alonso y Rolo están en Sierra Nevada, donde han llevado a cabo una fase de su preparación para adaptarse a la altura (unos 2.500 metros) en la que iban a competir, y tenían previsto viajar a México el próximo lunes.

La suspensión del Mundial (del 30 de septiembre al 6 de octubre) va a impedir que Judith Rolo pueda acceder a la beca del COE. La beca se asigna a los cuatro mejores y Rolo fue quinta en Río (en 50 m. mariposa de categoría S7), aunque mantiene la ayuda del Plan ADO. Este Mundial de México era valedero para renovar las citadas becas, que permiten a los deportistas disponer de una cantidad económica mensual durante los dos años siguientes.

A Alonso "se le va a mantener su ayuda, que es una beca oro que consiguió como campeona olímpica (en Río), hasta el Europeo de Dublín, en agosto de 2018, salvo que haya antes una opción de organizar el Mundial que ahora se ha suspendido, pero Judith, que tenía posibilidades deportivas, no va a poder acceder a la beca", explicó a EL DÍA el entrenador José Luis Guadalupe.

Alrededor de 1.400 atletas, oficiales y staff iban a personarse en la Ciudad de México para el Festival Para Deportivo 2017. El entrenador tinerfeño lamentó la situación. "Es duro estar doce meses entrenando y que ahora no se celebre el Mundial", pero aseguró que se sienten "aliviados, por no tener que ir a México ahora. Las infraestructuras están dañadas y las prioridades en aquél país son otras. Sin ir más lejos, nuestro hotel allí ha quedado dañado", indicó Guadalupe.