Duermen líderes. El equipo formado por el tinerfeño Enrique Cruz y el grancanario Yeray Mujica (Porsche 997 GT3 2010) lidera el 43º Rallye La Palma Isla Bonita, quinta prueba del Campeonato de Canarias y puntuable también para los certámenes provincial de Tenerife, Insular de La Palma y Regularidad Sport, al término de la primera de las dos inicialmente previstas.

Los palmeros Victorino Concepción-Antonio Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) son segundos a 36.4 segundos, mientras que los tinerfeños Lauren García-Samuel Martín (Porsche 997 GT3) ocupan la tercera plaza a 39.1.

Con la organización de la Escudería La Palma Isla Bonita y una cifra de inscritos (91, de los que finalmente 87 tomaron la partida) que pasará a la historia del automovilismo palmero, el rallye vivió ayer su primer gran día de actividad. Se celebraron las verificaciones técnicas en las instalaciones de Orvecame Los Guinchos, se publicaron las medias de Regularidad Sport y se abrió el parque de trabajo. Igualmente en horas de la tarde de ayer se instalaron los GPS en los vehículos de competición participantes.

Posteriormente, desde el podio ubicado en la avenida de Los Cancajos, partían los equipos participantes. Por delante tenían que afrontar dos especiales que se desarrollaron de noche y fueron las de Hoyo Mazo-Monte Breña (6,96 kilómetros) y Santa Cruz-Breña Alta (14,20 kilómetros). Algo más de 20 kilómetros cronometrados.

Los integrantes del equipo DISA Copi Sport y actuales líderes del regional, Enrique Cruz y Yeray Mujica, fueron los más rápidos en los dos tramos cronometrados. Así, en el primero aventajaron al actual líder del Provincial de Tenerife, Lauren García, en 9.5 segundos; a Victorino Concepción, en 12.2; al grancanario Julián Falcón (Porsche 997 GT3), en 14.9; y a su compañero de equipo Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC), en 18.1.

Hay que destacar los problemas que tuvo, en la zona de la chicane del primer tramo, el palmero Miguel Ángel Suárez, con un leve golpe en la puerta del copiloto del Porsche, que le ocasionó perder tiempo en la meta. Además, el conato de incendio también en el primer tramo del Saxo Kit Car de Juan Francisco Sicilia.

En el segundo de los tramos, Enrique superó en 23.2 a Miguel Ángel Suárez (que acabó la etapa cuarto); en 24.2 a Victorino; en 29.6 a Lauren; en 37,4 a Falcón (que finalizó la etapa quinto) y en 39. 8 a Marco Lorenzo y Néstor Gómez, sextos clasificados con Mitsubishi Lancer Evo IX, que superaron en 12.1 segundos a Manuel Adán González, séptimos con Evo.

Hoy, los equipos reanudan la competición a las 9:00 horas desde el parque cerrado para, tras pasar por el parque de trabajo, afrontar los nueve tramos restantes bajo un formato 3x3. Es decir, tres tramos a tres pasadas cada uno. A saber, con las especiales de Santa Cruz de La Palma (6,50 kilómetros, a las 10:00, 13:31 y 17:01 horas), Mazo-Tigalate (7,02 kilómetros, a las 10:43, 14:14 y 17:44 horas) y Breña Baja Mágica (9,56 kilómetros, a las 11:26, 14:57 y 18:27 horas). La llegada al podio final está prevista para las 19:27 horas.