Ni la UD Las Palmas ni el Getafe CF, que eran los rivales preferidos por todos. Finalmente será el RCD Espanyol el equipo que tenga el privilegio de visitar el Heliodoro Rodríguez López el próximo 25 de octubre en la ronda de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Sin la posibilidad de medirse con los equipos que compiten en Europa, solo el atractivo de un derbi o el morbo de ver sobre el césped del recinto capitalino al verdugo en el último "playoff" con Amath N''Diaye, Gaku Shibasaki y los tinerfeños Bruno y Ángel vistiendo la camiseta azulona parecían atraer especialmente a la afición tinerfeña.

El clásico del fútbol canario era el deseo del consejo de administración porque era el único que garantizaba una buena taquilla. Y ese duelo tampoco era mal visto por la mayoría de la plantilla blanquiazul, aunque despertaba más recelos en el cuerpo técnico por el desgaste (e incluso despiste) que supondría enfrentarse al eterno rival. Nada más iniciarse la parte del sorteo en la que se elegía rival para los de Segunda A quedó descartado otro conjunto atractivo: el Valencia CF, que se emparejaba con el Zaragoza en una eliminatoria con sabor copero.

Poco a poco, fueron saliendo las bolas de los equipos de la categoría de plata y, después del derbi andaluz entre Cádiz y Betis, quedó el Tenerife por encontrar rival. Y salió la bola del RCD Espanyol, que no despertaba una gran expectación más allá de su condición de equipo de Primera División. Dirigido por Quique Sánchez Flores, marcha duodécimo en Primera y ha arreglado su mal inicio en los tres últimos encuentros (siete puntos de nueve).

En el mercado veraniego llegaron Diego López (Milan), Baptistao (Atlético), Sergio García (Al-Rayyan), Naldo (Krasnodar), Granero (Real Sociedad), Pau López (Tottenham Hotspurs), Piatti (Valencia), Mario Hermoso (Real Madrid Castilla), Dídac Vilà (AEK), Darder (Olympique Lyon) y Sergio Sánchez (Rubin Kazan).

Para el cuadro perico, la Copa del Rey es un reto después de la decepción que se llevó su afición el pasado curso al caer contra el Alcorcón. Otro fiasco contra un Segunda no entra en los cálculos, como reconoció ayer el capitán David López. "Vamos a afrontar la competición con toda la humildad del mundo, independientemente que sea un Segunda o un Primera", decía antes de conocer que sería el Tenerife su rival. El objetivo será "seguir adelante muchas eliminatorias", haciendo olvidar la última edición a su enfadada afición. "Nos fuimos con mal sabor de boca y ahora podemos mejorarlo sin duda", remató.

José Luis Martí, entrenador del CD Tenerife, se mostró "contento por traer la Copa" a la Isla y, sobre el rival que le tocó en suerte a su equipo, tiró de prudencia. "Sabíamos que nos iba a tocar un Primera y es un equipo con mucho nombre y con mucha experiencia en la categoría", empezó diciendo en los medios oficiales del club que difundieron sus impresiones. No obstante, aseguró que su equipo iba a "competir e intentar sacar adelante la eliminatoria".

El preparador balear pidió "el apoyo de la afición, que estará ilusionada porque hace mucho tiempo que no ve la Copa aquí". Además, se refirió al nivel de un Espanyol "que tiene las ideas muy claras y juega muy bien". Aún así, buscará la clasificación porque el Tenerife tiene "calidad para competir".

Será una nueva oportunidad de "repartir minutos", algo que siempre intenta "tanto en Liga como en Copa". No supondrá además un perjuicio según Martí. "Tenemos una plantilla en la que no se nota si juega uno u otro, por lo que eso repercute en el beneficio del grupo", repitió.

Especial para Samuele Longo y Paco Montañés

Dos exespañolistas hay en el CD Tenerife. Para Longo, la experiencia fue "especial" aunque solo durara una temporada (12/13). Jugó apenas 18 partidos, 11 de ellos como titular, y marcó 3 goles. Se lesionó el hombro y los últimos tres meses no estuvo disponible, pero siempre agradeció el trato que le dispensaron en su primer año fuera de Italia. A Montañés le costó más. Jugó 32 partidos (14/15 y 15/16) antes de irse primero cedido al Levante y luego definitivamente al Tenerife.

La última vez en el Heliodoro acabó en goleada

Ocurrió en marzo de 2010 y fue la victoria más amplia del Tenerife en su última temporada en Primera. Richi, Alfaro y Nino (2) marcaron en aquel 4-1, que enfadó sobremanera a Mauricio Pochettino (ahora entrenador del Tottenham). Es uno de los 4 triunfos logrados por los blanquiazules ante el Espanyol en el Heliodoro, donde también se dieron 5 empates y 2 triunfos visitantes. En la Ciudad Condal, los números son peores: 8 victorias locales y 3 empates.

Sin precio de entradas ni horarios todavía.

Queda pendiente que se fije el día y el horario del Tenerife-Espanyol, que podría disputarse entre el martes 24 y el jueves 26 de octubre. Tampoco se sabe qué canal ofrecerá el encuentro, aunque es de suponer que Gol elegirá a uno de los grandes y Movistar al otro. Sería Bein. El club debe decidir además el precio de las entradas y si los abonados pagan.