El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava colaboran en el proyecto de Ascenso Teide 3K-Cumbre Bey Kilimanjaro Challenge que realizará la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey del 31 de octubre al 12 de noviembre en la Isla. La atleta intentará culminar los 3.718 metros del Teide en su preparación para coronar el Kilimanjaro, la montaña más alta de África -5.895-.

La iniciativa fue presentada por del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los consejeros de Medio Ambiente, Turismo y Deportes, José Antonio Valbuena, Alberto Bernabé y Cristo Pérez, respectivamente; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; y la deportista Gema Hassen-Bey, que estuvo acompañada por parte de su equipo para este reto, entre los que se encuentra el colectivo Montaña para todos.

Gema Hassen-Bey dijo que "lo importante no es el resultado, sino el camino. He vivido toda mi vida los valores del deporte, soy una luchadora y no voy a parar hasta llegar a la cima. Quiero ser la primera mujer en subir en silla de ruedas al Teide, pero espero que no sea la última. Y eso lo voy a lograr con la ayuda de todos", aseguró.

Sobre las dificultades de subir al Teide, la deportista explicó que "seguro que habrá momentos difíciles, pero los superaré con la ayuda de todo el equipo". Asimismo, anunció que durante el reto de subir al Teide presentará un pantalón especial para protegerse del frío, la primera silla de ruedas de escalada del mundo "y una sorpresa especial que desvelaré cerca del pico del Teide".

El nivel de dificultad que la atleta debe superar es tan alto, que lo que para una persona que suba a Teide le llevaría una jornada de cinco horas, a ella y a los miembros y voluntarios de la expedición les va a costar varios días. La estimación aproximada podría estar en torno a 7 y 10 días.

Cumbre Bey es el proyecto impulsado por la asociación Bey proAction para lograr que la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey consiga ser la primera mujer en silla de ruedas en lograr la cima del Kilimanjaro, el techo de África. La asociación pretende desarrollar una Handbyke de montaña que ayude a abrir la modalidad deportiva de MTB inclusiva, y facilitar el desplazamiento y disfrute de la naturaleza para discapacitados.

La paralímpica Gema Hassen-Bey consiguió la primera medalla de esgrima para nuestro país en los Juegos de Barcelona 92. Ha participado en cinco Juegos consecutivos y fue portadora de la antorcha en Atenas 2004.