Sociedad Lorca FC (1901-1928), Lorca Sport Club (1928-1947), CD Lorca (1947-1966), CF Lorca Deportiva (1967-1994), Lorca CF (1994-2002), Lorca Deportiva CF (2002-2010) y Lorca Atlético (2010-2012) son los predecesores de los dos clubes que conviven en la actualidad en la localidad murciana. El Lorca Deportiva, que milita en el grupo IV de Segunda B, cuenta con mayor arraigo. Pero pelea contra el Lorca FC (antes La Hoya Lorca), que ha logrado alcanzar el fútbol profesional gracias al empuje económico de su propietario, el empresario chino Xu Genbao.

Este exjugador internacional, exseleccionador chino y entrenador de más de la mitad de los equipos de la Primera de su país, tiene experiencia en la gestión. No en vano, en 2005 fundó su propio club, el Shanghai Dongya, ahora en manos de otros propietarios después de recibir cerca de 26 millones de euros a cambio. Su intención de invertir en España se vio colmada en 2015. Aterrizó por esa fecha en Lorca para adquirir La Hoya. Al año siguiente se hizo con el control accionarial total y cambió su nombre por el de Lorca FC. Bin Wang y Joaquín Romeu son allí sus lugartenientes y, aunque amagó con vender el club el pasado verano, ahora parece asentado.

"Estamos muy orgullosos también de la seriedad y del proyecto de altura de miras que tiene Genbao, que aporta efectos positivos por la magnitud de la inversión, contando con todo nuestro apoyo y respaldo", llegó a decir el alcalde de Lorca Fulgencio Gil Jódar en la recepción al equipo antes del comienzo de la Liga. La ciudad respalda el proyecto por la presencia del equipo en la categoría de plata, pero el corazón de los aficionados se acerca más al ahora rival.

Durante el mes de junio, cuando Genbao abrió el camino a una puja por el club, Quique Pina asomó la cabeza. "Lo más inteligente es que lleguemos a un acuerdo con él dentro de las condiciones más razonables", dijo entonces amparándose en el "influjo" que tiene sobre el Lorca Deportiva, donde el extinerfeñista Pedro Cordero ejerce como director deportivo. Genbao, como ya hizo en 2016 cuando las instituciones propusieron una fusión de las dos entidades, se cerró en banda.

Con el presupuesto más exiguo de la categoría, Paco Zaragoza ha tenido que configurar una plantilla modesta. El fichaje de Curro Torres como entrenador le sirvió para atraer algunos jóvenes valores a los que dirigió las últimas campañas en el Valencia Mestalla. Sito Pascual y Eugeni, directamente desde el filial che, además de Tropi (Alcorcón) y Nando (Oviedo), que afrontaban un nuevo préstamo este curso. Jaume Valens, Manel Martínez, Holgersson, Gurdiel, Carlos Peña, Javi Muñoz, Fran Cruz, Torgnascioli, Merentiel y José Carlos completaron la lista de incorporaciones para el curso 17/18.

De momento, el Lorca FC anda lejos de sus objetivos: la permanencia (es penúltimo) y los 5.000 abonados (la última cifra oficial apenas superaba los 3.000). Pero Genbao no se rinde. Eso sí, se le ve poco por Lorca y, a sus 71 años, sigue al frente de su academia de fútbol base en China. Mientras, el club lorquino vive manejado por sus asesores. Entre ellos, fue presentado el que fuera técnico de Cartagena, Valladolid o Levante Juan Ignacio Martínez.

Pocos dudan de la capacidad del empresario chino para sacar adelante el proyecto, pero también de la endeblez del mismo si en el apartado deportivo no tiene éxito en esta temporada.

Otros intentos

No es el único proyecto "artificial" que vive un éxito relativo en el fútbol. A unos kilómetros, en Murcia, clubes como el UCAM o el Ciudad intentaron ocupar el corazón de los aficionados del histórico Real Murcia sin éxito. Pese a vivir días difíciles en Segunda B, el equipo pimentonero sigue reuniendo un mayor número de aficionados. El Ciudad fue vendido en su momento por Quique Pina al empresario Carlos Marsá. Este lo trasladó a Granada y le cambió el nombre por el de Granada 74. Nunca fue aceptado en la capital. Después de un penoso peregrinar por Motril o Pinos Puente, desapareció. El Real Oviedo también vivió un intento de suplantación. Ante su precaria situación económica y su descenso a Tercera, las instituciones llegaron a apoyar al Oviedo Astur. La desaparición del CD Logroñés ha generado hasta tres intentos de sustituirlo (Logroñés CF, SD Logroñés y UD Logroñés) y el Universidad también quiso, sin éxito, ser una alternativa a la UD Las Palmas.