Cristiano Ronaldo fue condecorado ayer por segundo año consecutivo con el premio "The Best" de la FIFA, que designa al mejor jugador del mundo durante el último curso.

El portugués se volvió a coronar rey del fútbol mundial después de una campaña en la que ganó la Liga de Campeones, la Liga española, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España.

Cristiano, de 32 años, recibió el galardón de manos de los exfutbolistas Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario. Se impuso en la votación a Lionel Messi y Neymar. En comparación con el último año, Neymar entró en la terna de finalistas y se cayó el francés Antoine Griezmann.

Por su parte, la holandesa Leike Martens, del Barcelona, no dio lugar a la sorpresa y se llevó el premio a la mejor jugadora del mundo.

En cuanto a la mejor alineación, cinco jugadores del Real Madrid y dos del Barcelona, junto a los brasileños del PSG Dani Alves y Neymar, y los italianos Buffon (Juventus) y Bonucci (Milan), figuran en el Once Ideal de 2017 de la FIFA FIFPro. En ese equipo están Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric, Toni Kroos, Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Andrés Iniesta y Messi (Barcelona).

En otras categorías, el delantero togolés Francis Koné, el jugador que salvó la vida de cuatro futbolistas en los últimos ocho años, fue galardonado en Londres con el premio de la FIFA al Juego Limpio. Koné, del Zbrojovka Brno checo, salvó la vida del portero rival Martin Berkovec el pasado mes de febrero al evitar que se tragara la lengua.

Pasando a los banquillos, Sarina Wiegman, seleccionadora de Holanda, recogió la distinción como mejor entrenadora de fútbol femenino. Entretanto, Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, obtuvo el premio al mejor entrenador de la temporada. El preparador francés, segundo el año pasado, se impuso a los italianos Massimiliano Allegri (Juventus de Turín) y Antonio Conte (Chelsea), después de la que fue una campaña inmejorable, en la que el Real Madrid ganó LaLiga, la Champions League y las Supercopas de España y de Europa.

Además, el Celtic escocés se llevó el premio a la mejor afición. Los seguidores del conjunto católico de Glasgow, vigente campeón de la Scottish Premiership, ganaron en la votación, realizada a través de la página de la FIFA, a las aficiones de Borussia Dortmund y Copenhague. Los tres candidatos fueron seleccionados por un panel de leyendas del fútbol.

Y hablando de leyendas, el veterano guardameta italiano Gianluigi Buffon (Juventus de Turín) fue condecorado con el premio "The Best" de la FIFA al mejor portero de la temporada por delante de Keylor Navas y Manuel Neuer, del Real Madrid y Baryern.

También se premió al mejor gol. El francés Olivier Giroud, delantero del Arsenal, recibió el premio Puskas de la FIFA. Giroud, de 31 años, se llevó el galardón por el espectacular "tanto de escorpión" que anotó el pasado mes de enero en un partido de la Premier League contra el Crystal Palace.

El punta del Arsenal, que derrotó en la votación a la venezolana Deyna Castellanos y al guardameta sudafricano Oscarine Masuluke, sucede en la relación de premiados al malayo Mohd Faiz Subiri.

La gala de la FIFA tuvo lugar en el London Palladium de Londres. Para la segunda entrega de los premios "The Best" de la historia, la FIFA buscó desligarse del Balón de Oro, que entrega cada año la revista francesa France Football: ahora se deja de premiar el año natural y se comienza a festejar la temporada futbolística.