El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dio un paso adelante en la tercera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP al rebajar su mejor tiempo y pasar de la sexta posición de ayer al liderato de la categoría.

Márquez, como ya había apuntado en las jornadas precedentes continuó con su trabajo de puesta a punto y, tras demostrar ayer tarde y esta mañana que tenía buen ritmo, saltó a la pista en los minutos finales con la clara intención de buscar un buen tiempo y lo consiguió con creces al ponerse líder.

El piloto de Repsol Honda fue el primero en bajar su tiempo al rodar en 1:30.939, y después lo hizo "Tito" Rabat (1:31.522), que sufrió una caída sin consecuencias pero se colocó duodécimo, con lo que el piloto del equipo petrolero superó a su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) en diez milésimas de segundo para ponerse tercero, pero lo mejor estaba por llegar en los minutos finales.

Mientras Dovizioso fue el único que no mejoró su tiempo del primer día junto al español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Marc Márquez continuó experimentando una mejoría que le acabó llevando hasta la primera plaza final.

En esos instantes estaban fuera de la segunda clasificación directa el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que se metió en su última vuelta al trazado, los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que no lo logró, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), al que sacó Rossi de la décima posición, o Alex Rins, que tras el rebufo del piloto de Repsol Honda en su mejor vuelta se colocó en la sexta posición y ahí se mantuvo hasta el final.

El francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) se puso sexto a quince minutos del final, en la misma vuelta en la que Márquez iba por debajo de la vuelta rápida, pero otros pilotos más lentos frenaron su ritmo, aunque como el español y con él como referencia junto a Iannone, acabó mejorando su registro para concluir segundo a poco más de dos décimas de segundo del de Repsol Honda.

Fue a cuatro minutos del final cuando Marc Márquez protagonizó una nueva vuelta rápida personal al rodar en 1:30.255, y tras su estela llevaba al italiano Andrea Iannone (Suzki GSX RR), que logró mejorar su registro para ponerse tercero (1:30.501), como también Zarco, quien tras el transalpino consiguió exactamente el mismo registro que éste pero se puso segundo por su segundo mejor giro al trazado valenciano.

Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), que había sido el dominador de la primera jornada acabó relegado a la cuarta plaza, justo por delante de Pedrosa, que se quedó a casi tres décimas de segundo de su registro del primer día, con Alex Rins sexto, por delante de los italianos Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP17) y Andrea Dovizioso, el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), que protagonizó una caída sin consecuencias, y el propio Rossi.

Se quedaron fuera de la segunda clasificación directa, entre otros, los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y los hermanos Espargaró, Aleix (Aprilia RS-GP) y Pol (KTM RC 16).