Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar en el proceso de degeneración que está padeciendo el decano del voleibol de la élite femenina nacional. El Aguere Ciudad de La Laguna se quedó sin presidente interino tras la dimisión de Hugo Mozajko. En una comunicación que lanzó el pasado sábado y que fue desvelada ayer, el regente provisional, tras la renuncia de Juan Antonio Quintero el pasado mes de agosto, anunció su partida "por motivos personales" y de manera "irrevocable e indeclinable".

Lacónico en su misiva, Mozajko quiso "agradecer a toda la gente que ha ayudado y ayuda día a día al club". El agradecimiento se hizo "especial" para la figura del secretario de la entidad, Ramón Vargas. Con "los mejores deseos" para el Aguere cerró un comunicado que dejó un malestar latente en los escasos directivos que quedan en el Aguere.

Y a partir de ahora, ¿qué? Los directivos de la comisión gestora se deben reunir no solo para vislumbrar cómo acometer el sombrío futuro que parece tener ante sí el club, sino para elegir un nuevo presidente. El artículo 21.6 de los estatutos de la entidad señalan que el nuevo máximo mandatario debe ser el directivo con más antigüedad; y si hubiese coincidencia, sería el de mayor edad.

En caso de que hubiese más dimisiones y los directivos fuesen menos de tres, el artículo 21.7 alerta del deber de convocar una Asamblea General Extraordinaria para la designación de una nueva comisión gestora. El mandato de estas no puede exceder de los seis meses. Un periodo en el que es pertinente convocar elecciones a presidente. Si hay un nuevo relevo antes del 31 de diciembre, sería el cuarto presidente en el presente año. Empezó el actual entrenador Ambrosio González -máximo regente en los últimos años-, fue relevado por Juan Antonio Quintero en el mes de marzo y, después de la salida del también excandidato a la presidencia del Club Deportivo Tenerife, y lo ha terminado dirigiendo, de manera interina, el vicepresidente en la corta era de Quintero, el mentado Hugo Mozajko.

Más allá de la relevancia de la cuestión institucional, la deportiva se adviene al primer plano, en tanto en cuanto el equipo debería afrontar, el sábado -17:30 horas, Pabellón Juan Ríos Tejera-, la séptima jornada de la Liga Iberdrola, recibiendo al sevillano Fundación Cajasol Juvasa.

Como apuntó EL DÍA en la edición del pasado sábado, hoy finaliza el plazo dado por las jugadoras para que la directiva atienda sus emolumentos. Unos sueldos a los no han podido acceder desde hace muchos meses -incluyendo la parte final de la temporada 2016/2017-. Por lo tanto, hoy podrían plantarse si no media una solución por parte de los regentes de la entidad de la Ciudad de los Adelantados.

Está por ver si la actual comisión gestora es proclive a conceder la libertad a las jugadoras que quieran salir de la entidad y buscar nuevos acomodos en otros clubes. Lo que está claro, según fuentes federativas consultadas, es que para continuar en la máxima competición femenina, el Aguere debe tener un mínimo de ocho fichas de carácter sénior, sin menoscabo de poder contar con las juveniles que estime.

Las subvenciones locales, en breve

Las subvenciones de élite del Ayuntamiento de La Laguna al grupo de clubes entre los que se encuentra el Aguere se abonarán "antes de un mes", según afirmó a EL DÍA el concejal de Deportes Agustín Hernández. "Las subvenciones están en la última parte del proceso, en tesorería". El responsable político explicó la dilación en los pagos. "Nosotros tenemos que esperar al final de la temporada porque uno de los aspectos a baremar es la clasificación. El Aguere fue uno de los clubes a los que hubo que requerirle documentación que faltaba. Terminó de presentarla la semana pasada. Hay un proceso que hay que respetar. Es una pena que un club histórico como el Aguere esté pasando estos malos momentos. Intentamos apoyar en todo lo que podemos, pero dentro de la legalidad", apuntó.

Se abonarán dos temporadas

Hernández desveló que su consistorio pagará a los clubes de élite "dos temporadas. Desde hace siete años, aproximadamente, siempre hemos ido con una temporada de retraso. Este año nos queremos poner al día y pagar dos".